miércoles, 26 de febrero de 2014

El año de los Waxwings

Este año ocurrió una particularidad que ha tenido a todos los observadores de aves en Costa Rica muy atentos. Llegaron, en grandes cantidades, los Cedar Waxwings (Bombycilla cedrorum). Especie muy difícil de observar en el país (al parecer muy común en Norteamérica) , y que cada 3 o 4 años llegan en grandes cantidades. En Zarcero, el observador de aves Ángel Solís dio el primer reporte de un grupo grande, luego los registros comenzaron a aparecer de todas partes, como Grecia, Monteverde y Manuel Antonio. Lugares que, para muchos de los que vivimos en el centro del país, nos era difícil ir rápidamente al lugar a buscar las aves.

Ayer se dio la observación que todos queríamos que sucediera: un observador de aves llamado Andrés Herrera Gonzáles, publicó en el grupo de Facebook AOCR Bird Alarm, la presencia de 20 individuos de esta especie en Santa Bárbara de Heredia! Un registro en el Valle Central, donde muchos teníamos la oportunidad de observar este evasivo animal a pocos minutos de nuestras casas. La locación es en un árbol de Higuerón (Ficus costaricana) frente al hotel Finca Rosa Blanca.

Yo visité el lugar hoy en la mañana y ahí estaban, alrededor de 50 individuos volando por todas partes, siendo este espectáculo todo un deleite ornitológico para nuestros ojos. El árbol estaba completamente lleno de fruta, y las aves iban y venían, volando sincronizadamente en grupo. Les invito a visitar el lugar y aprovechen este momento, ya que quién sabe cuando volverán grupos tan inmensos de esta especie!

IMG_4725IMG_4738IMG_4765IMG_5377.CR2IMG_5384.CR2IMG_5389.CR2IMG_5406.CR2

1 comentario:

  1. Gracias por el reporte David!
    saves como estuvo la accion el dia de hoy, soy de QUepos y estoy considerando ir mañana gracias

    ResponderEliminar