miércoles, 27 de marzo de 2013

Palo Verde

Los días 25 y 26 de marzo estuve visitando, en compañía de mi papá, la estación biológica de la Organización para los Estudios Tropicales ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde. Este lugar se caracteriza por tener enormes extensiones de humedales que funcionan como lugares de descanso para miles de aves migratorias y residentes (nosotros fuimos a mediados de marzo, cuando los estanques están secos debido a la ausencia de lluvia). Además tiene grandes extensiones de Bosque Tropical Seco (por haber visitado el lugar en esta época, los árboles caducifolios no tenían hojas dando un aspecto muy interesante al lugar).

IMG_9923

Partimos a las 3 de la mañana de San José y llegamos al lugar alrededor de las 8:30 am,  cuando ya la temperatura típica de Guanacaste empezaba a hacerse sentir (38° C). Dimos un pequeño recorrido por las instalaciones y nos fuimos a conocer el Parque Nacional. Primero fuimos a un puente que esta por encima de una pequeña fracción del humedal (el cual estaba seco como mencioné anteriormente). De ahí nos fuimos hacia el mirador del Río Tempisque. En ese trayecto no había actividad de aves (la hora no era la adecuada) pero si mucha actividad de mariposas, las cuales son bastantes abundantes en la zona. También pudimos observar bastantes mamíferos que estaban comiendo mangos.

Anartia jatrophe

La especie White Peacock (Anartia jatrophae) es bastante abundante en el lugar.

Cebus capucinus

Los monos cariblancos (Cebus capucinus) estaban dándose un festín con los mangos, calculo alrededor de 20 individuos, en compañía de monos congo (Alouatta palliata).

Nasua narica 

Los pizotes (Nasua narica) por su parte tomaban una siesta para digerir la comida y descansar del agobiante calor.

El Parque Nacional Palo Verde actualmente presenta varias amenazas, las cuales atentan contra el bosque y los seres vivos que viven dentro, menciono algunas:

  • Los incendios: debido a la vegetación tan seca y las altas temperaturas, es común que se den quemas. Pero no siempre son por causas naturales, ciertas prácticas agrícolas provocan incendios fuera del lugar que ingresan posteriormente al la zona protegida, los cazadores también crear intencionalmente estos incendios.
  • Falta de agua: la poca cantidad de lluvia del año pasado, sumado a la construcción de canales y diques para la irrigación de cultivos, han reducido la extensión y duración de los espejos de agua (razón por la cuál no había humedal en mi visita).
  • Especies invasivas: ciertas especies exóticas están acabando con las residentes. La Typha dominguensis crece sin control en los humedales, eliminando casi por completo el espacio en los mismos.

IMG_9673 
Un incendio en el humedal. Las mayoría de los problemas citados anteriormente los pudimos presenciar luego de observar a los mamíferos.

En la tarde fuimos a un lugar llamado “la bocana” en el Sector Catalina del Parque Nacional. Ahí logramos observar impresionantes paisajes, muchas aves y otros seres vivos. A continuación podrán observar las fotografías con la información respectiva:

La Bocana es una porción del enorme humedal. Es atravesada por una calle lo cual da una panorámica 360 del humedal. Se pueden observar grandes cantidades de Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus).

Agelaius phoenicus

Logramos observar dentro del bosque a la ardilla variable (Sciurus variegatoides rigidus) y una mariposa de la familia Lycaenidae (Hemiargus ceraunus gyas)

Sciurus variegatoides rigidusHemiargus ceraunus gyas

Lo mejor de todo fue que logre observar alrededor de 10 individuos de Thicket Tinamou (Crypturellus cinnamomeus). Una especie que personalmente nunca había visto (solo escuchado). Lo interesante es que es diferente a como muchas guías de aves la ilustran. Fue una sorpresa total y el esfuerzo para conseguir la fotografía me costó ser picado por varias hormigas de fuego (Pseudomyrmex spp.), atacado por legiones de zancudos y varias garrapatas. A pesar de mi sufrimiento logré conseguir una fotografía que me hizo olvidar todos mis dolores (hasta el día siguiente cuando los piquetes ardían de forma molesta):

  • Camuflaje perfecto:

Crypturellus cinnamomeus (1)

  • La Tinamú o Gallina de Monte (Crypturellus cinnamomeus):

Crypturellus cinnamomeus (2)

  • Las hormigas de fuego u Hormigas de Acacia (por su relación simbiótica con el arbusto de acacia, donde los insectos defienden el mismo y este les brinda comida y refugio):
    Pseudomyrmex spp.

Al día siguiente tuve otra sorpresa en la mañana. Mi papá se despertó antes que yo y salió afuera de la habitación para ver los árboles siendo azotados por el fuerte viento (lo cual caracterizó el día). Él de repente me llamo muy exaltado y tuve que salir corriendo para ver que ocurría… Afuera estaba perchado como a 5 metros un Collared Forest-Falcon (Micrastur semitorquatus). Otra especie que nunca había visto (solo escuchado al igual que con la tinamú). Y de esta forma empezábamos otro buen día.

A las 8:00am salimos en compañía de Sergio (guía del lugar) a un pozo de agua (lo único que queda en el Parque) para observar animales que lo visitaban. En la caminata pudimos observar muchos animales, e incluso escuchamos un venado (Odocoileus virginianus) y observamos perchado un Gray-headed Kite (Leptodon cayanensis). Una caminata pequeña y fácil, pueden observarla en este link. A continuación una pequeña galería de las fotografías de la caminata.

Luego de esta caminata nos fuimos del Parque Nacional con grandes recuerdos y muchas especies en nuestra lista. Les dejo un pequeño examen…traten de buscar al ave en la fotografía, esta especie se camufla muy bien en los matorrales herbáceos del bosque seco!

IMG_9913

No hay comentarios:

Publicar un comentario