jueves, 26 de marzo de 2015

Tityras en Sarapiquí

Luego de más de un mes en la universidad, por fin vuelvo a observar aves. Ayer fui en compañía de mi papá y otro amigo a Horquetas de Sarapiquí donde estuvimos buscando aves todo el día. Clima perfecto, el cuál según lugareños, empezó hace 15 días, luego de unos meses muy duros en donde la lluvia estaba presente todos los días.

Encontramos buenas especies, como Checker-throated Antwren (Epinecrophylla fulviventris), Fasciated Tiger-Heron (Tigrisoma fasciatum) y escuchamos un Vermiculated Screech-Owl (Megascops guatemalae).

Capturamos en vuelo este Shining Honeycreeper (Cyanerpes lucidus) mostrándonos todo su esplendor


Quizá lo mejor fue la oportunidad de fotografiar ambas especies de Tityras presentes en el país. Ambas en el mismo poste de luz y haciendo muchos reclamos vocales que son muy sonoros y nasales (de ahí proviene su nombre común de “Pájaro chancho”).

Black-crowned Tityra macho (Tityra inquisitor)



Generalmente se les ve en las partes altas de los árboles, buscando insectos. Estos se encontraban simplemente tomando el sol a la orilla de una calle.

Macho y hembra de Masked Tityra (T. semifasciata)

Lo más curioso fue encontrar macho y hembra de ambas especies en el mismo cable, separados por un par de metros. No digo que sea anormal el hecho de verlos en pareja (siempre andan dos o más individuos juntos), sino más bien por el hecho de estar las dos especies juntas.

Hembra de Black-crowned Tityra (T. inquisitor)

Pocos minutos después de estarlos observando, vi que las hembras de ambas especies visitaban huecos de pájaros carpinteros abandonados que estaban en el poste de luz hecho de madera. Estas especies anidan en estos orificios, y quizá estaban buscando un lugar para anidar puesto que estamos dentro  del rango de tiempo en que ambas especies anidan. 


Black-crowned Tityra (T. inquisitor) revisando hueco en el poste

No hay comentarios:

Publicar un comentario