viernes, 28 de junio de 2013

Algunas fotografías

La presente publicación es para mostrarles algunas fotografías de algunos viajes que realicé en este semana que ya está por terminar. El pasado Domingo 23 de Junio fui a la región de Horquetas de Sarapiquí en un viaje familiar, no estuve observando aves exclusivamente, pero pude tomar dos fotos que me gustaron mucho.

La primera fue de un Buteo nitidus perchado en un árbol a la orilla del camino. Vocalizaba constantemente, probablemente llamando a su pareja (que respondía a lo lejos). Alzó vuelo para luego mezclarse en una bandada de al menos 20 Cathartes aura.

IMG_0850

La segunda fue de una pareja de Tortolitas (Columbina talpacoti) que estaban acicalándose mutuamente encima de una tabla de un establo. La escena me gustó y decidí meterle un efecto en blanco y negro para darle un aspecto más artístico.

IMG_0853

Las siguientes imágenes corresponden a una gira realizada el Miércoles 26 de Junio a El Tapir, a 1 kilómetro y medio del Sector Quebrada Gonzáles en el Parque Nacional Braulio Carrillo. El lugar tiene fama de ser excelente para observar y fotografiar colibríes ya que los jardines tienen mucho rabo de zorro (Stachytarpheta spp.). El lugar fue muy bueno para observar estas aves y logramos contabilizar 9 especies distintas de colibríes:

  1. Green Hermit (Phaethornis guy)
  2. Violet-crowned Woodnymph (Thalurania colombica)
  3. Bronze-tailed Plumeleteer (Chalybura urochrysia)
  4. Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)
  5. Brown Violetear (Colibri delphinae)
  6. Black-crested Coquette (Lophornis helenae)
  7. Green Thorntail (Discosura conversii)
  8. Snowcap (Microchera albocoronata)
  9. Violet-headed Humingbird (Klais guimeti)

Algunas de las fotografías de ellos fueron las siguientes:

Había solo un individuo de Klais guimeti, que estaba custodiando la Stachytarpheta spp.. Un comportamiento poco común a juzgar por el tamaño del colibrí.

IMG_0896IMG_0903

Los Thalurania colombica eran muy abundantes y visitan todas las plantas por igual. La primera imagen es de un macho mostrando el color verde metálico de su garganta, la segunda es de una hembra que estaba descansando. La tercera imagen es de la misma hembra que al parecer seguía cansada y prefirió tomar néctar perchada en lugar de volar jeje

IMG_0912IMG_0995IMG_0947

Los  Colibri delphinae estaban ubicados en la parte baja del jardín, protegiendo unas 7 plantas contra los intrusos.

IMG_0933

IMG_0925

Por último, vimos al Colibrí Colicerdo (Discosura conversii) tanto al macho como a la hembra, los cuáles nos permitieron fotografiarlos bastante.

IMG_0997IMG_1003IMG_1007IMG_1063

En los senderos del lugar (no observamos muchas aves, quizá por la hora, pero de seguro es excelente para observar bandadas mixtas) pudimos tomar algunas fotografías. La primera es de una mariposa del genero Cissia. La segunda es de una hoja de Heliconia spp. con la silueta de la misma mariposa y una hoja seca. La tercera y cuarta corresponden al Río Corinto, excelente para observar a la Garza del Sol (Eurypyga helias).

IMG_1048IMG_1051IMG_1017IMG_1021

Para finalizar quería dejar una observación curiosa. Se trata de una polilla llamada la Esfinge colibrí. La coloración, forma de las alas, tipo de vuelo y  método de forrajeo es idéntica a estas aves. Incluso tiene una “cola” de color rojo y un cinturón blanco en el tórax, haciéndolo muy parecido a los Lophornis spp.

IMG_0866

3 comentarios:

  1. Fotos lindas! Si las bandadas mixtas son muy buenas alla, sobre todo a 7-8 de la manana. Es un buen lugar para White-flanked Antwren entre otras aves. Cuidado con las garrapatas en los senderos- a veces hay muchas!

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Esa especie aún no la conozco. He oído que también han visto al Rufous-vented Ground-Cuckoo y Black-crowned Antpitta. Las garrapatas son muchas, todavía me estoy quitando algunas jaja. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Si, y mucho mas! En el pasado, he visto los 3 hawk-eagles, Piprites, mi unico Laniocera en el pais, Sharpbill, y varios otras muy buenas. De fijo, espero hacer un conteo alla pronto.

    ResponderEliminar