lunes, 22 de agosto de 2016

Imágenes del bosque tropical lluvioso

Les comparto algunas imágenes del bosque tropical lluvioso, específicamente en Sarapiquí. Sombras, insectos y flores son parte del día a día durante una mañana soleada, un breve respiro de la cantidad de agua que reciben estos suelos al año.







miércoles, 3 de agosto de 2016

Tivives

Playa Tivives ha sido hoy y siempre un destino para vacacionistas en buscan de una playa en donde poder bañarse. El camino de acceso desde la ruta 27 a Caldera es de lastre y recorre pastizales, charrales, algunos parches de bosque secundario y también zonas de manglar. Este lugar está bajo la Zona Protectora Tivives la cuál comprende casi 2400 hectáreas y cerca de 600 de bosque. Protege los manglares de la zona y los últimos parches de bosque seco del área.  

Visité el lugar con el fin de observar aves a lo largo de la calle de acceso a la playa, además del estero Tivives. Desde el inicio del día el calor fue implacable, con temperaturas muy elevadas y un cielo carente de nubes lo cuál no benefició nuestra situación. Estas condiciones evitaron que se pudiesen observar muchas especies (e individuos en general) debido a que buscaron refugio del bochorno agobiante.

Texturas del bosque tropical seco



Camino aledaño al principal, aquí se dedicó la mayor parte del día gracias a la sombra que brindaron los árboles



El camino de foto cruzaba un extenso bosque de crecimiento secundario, y se encuentra a la derecha en dirección ruta 27 - Tivives, 2km antes de la playa. La presencia de árboles con flor atrae numerosos colibríes y los matorrales eran refugio para algunas aves.

Un pequeño pantano servía de oasis para miles de libélulas



Mi intento de fotografiar un Northern Beardless-Tyrannulet (Camptostoma imberbe) fue un desastre, pero fue la mejor especie del camino



La vista desde el camino era imponente, y se observaban muchos lugares a la distancia, como las riberas del Río Jesús María (el cual desemboca en Playa Tivives), los bosques de manglar y los cerros del Parque Nacional Carara. 



Common Ground-Dove (Columbina passerina) admirando el paisaje



Una mariposa libando néctar bajo el sol del medio día



Al llegar a la playa, el calor se multiplicó comparado al presente en el camino. La arena reflejaba el mismo, creando un impacto mayor. La cantidad de aves fue casi nula, a excepción de algunos pelícanos,  chorlitos (Charadriidae), fregatas, golondrinas y un cuyeo.

Playa Tivives



Mangrove Swallow (Tachycineta albilinea) con olas enfurecidas de fondo



 La mancha de un Lesser Nighthawk (Chordeiles acutipennis) surcaba la playa



Encontramos varios Wilson's Plovers (Charadrius wilsonia) y Collared Plovers (Charadrius collaris), los primeros poseen un pico negro y grueso, y unas patas grises; por otro lado, la segunda especie posee patas color carne, pico y tamaño de cuerpo más pequeño.






Para finalizar el día, saliendo de la playa nos encontramos perchado un Pearl Kite (Gampsonyx swaiinsoni) descansando o quizá digiriendo alguna presa reciente.



Las futuras presas del Pearl Kite