lunes, 24 de abril de 2017

Carara en temporada seca

La época seca es muy marcada en el Valle Central y la vertiente del Pacífico en Costa Rica. Días calurosos, árboles sin hojas pero repletos de flores, torbellinos de aves rapaces en corrientes de aire termales y ríos secos son parte del paisaje. El Parque Nacional Carara no escapa de esto: se encuentra en la zona de transición entre el bosque seco del Pacífico Norte y el húmedo del Pacífico Central. Una visita rápida a inicios de abril nos mostró un bosque aún sin hojas, con temperaturas elevadas y pocos zancudos.

Los Garrobos (Ctenosaura similis) son comunes cerca del parqueo. Se escuchan corriendo entre la hojarasca seca. El paisaje ausente del color verde durante esta época les ayuda a camuflarse mejor.


Las altas temperatura agobiaron la fauna del sitio puesto a que no mostraron actividad alguna. Las aves fueron sumamente escasas y no realizaban vocalizaciones. Aún así tuvimos la dicha de encontrar algunos individuos de Baird's Trogon (Trogon bairdii). Esta especie casi nunca la he logrado observar debido a que no visito muy a menudo su rango de distribución. Cabe destacar que es una especie endémica para Costa Rica y Panamá.


 Ocurrió algo que nos salvó el viaje, encontramos una legión de hormigas arrieras activas y siendo frecuentada por aves. Encontramos las típicas especies que se alimentan de todos aquellos insectos que escapan de las hormigas: Chestnut-backed Antbird (Myrmeciza exsul), Bicolored Antbird (Gymnoithys bicolor), Black-faced Antthrush (Formicarius analis), Tawny-winged Woodcreeper (Dendrocincla anabatina) y Northern-barred Woodcreeper (Dendrocolaptes sanctithomae). 

"Eeeh, ¡Hola!"


Bicolored Antbird (Gymnoithys bicolor) era por mucho la especie más abundante. 


Un Northern-barred Woodcreeper (Dendrocolaptes sanctithomae) se mantuvo perchado cerca del suelo pero nunca se alimentó de insectos, ¿quizá se encontraba lleno?


Una Guatusa (Dasyprocta punctata) se acercó a observar qué ocurría en el frenesí de hormigas.


Luego de tal despliegue de actividad frente a nuestros ojos, seguimos nuestra ruta en los senderos de regreso al parqueo en donde encontramos dos especies interesantes. La primera es común pero tenía un detalle curioso, poseía un anillo de color rojo en su pata izquierda. La especie se trata de una hembra de Chestnut-backed Antbird (Myrmeciza exsul). El segundo avistamiento fue un individuo de Rufous Piha (Lipaugus unirufus) que siempre es una especie agradable de ver y por primera vez logro tomarle una fotografía medio decente. 




Por último logré esta fotografía de un Black-hooded Antshrike (Thamnophilus bridgesi) la cual es muy abundante en el sitio pero siempre oculta entre la maleza. Mi foto favorita del viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario