Sobre el autor

Todo inició sentado en un sillón, revisando mi regalo de cumpleaños: "Guía de Aves de Costa Rica, por Stiles y Skutch". Mientras observaba las laminas donde están las ilustraciones con las especies de la gran mayoría de aves del país, me llamó la atención un ave afuera de la habitación. Pecho de color amarillo, pequeño, cola larga con alas cafés; pero lo que más resaltaba era la cabeza negra.

Bajé la mirada al libro y, oh coincidencias, estaba justamente en la lámina donde ilustraban las especie que estaba a 5 metros de mí: Dusky-capped Flycatcher (Myarchus tuberculifer). Pensé: esto de identificar aves parece bastante fácil. Varios años y horas en el campo después, sé que esto no es así, pero eso le añade diversión.

Fue así como me sumergí en un mundo del cuál es casi imposible salir, y esto por el hecho de que ningún pajarero ("birder" en slang costarricense) puede evitar voltear la mirada a aquél zopilote que pasó volando rápidamente mientras se esperaba la llegada del bus al trabajo.

Hoy en día acumulo:

  • muchas especies de aves comunes y una docena de "raras", pero todas valiosas al fin y al cabo
  • memorias de toda la sangre donada a mosquitos, garrapatas, purrujas y coloradillas
  • recuerdos de casi majar 3 terciopelos (espero que esta cifra no siga en aumento)
  • amistades invaluables 
  • numerosas camisas de conteos navideños de aves
  • un par de minutos de fama en televisión
  • plumas de Platalea ajaja
  • un big year de 610 aves (actividad donde un Águila Harpía vale lo mismo que una Paloma urbana)
  • cicatrices de un Buteo platypterus y un Aulacorhynchus prasinus
Aquí algunas fotos:
Mi mamá, mi papá y mi hermano. Los que me han apoyado en todas mis loqueras. Monteverde, 2009.

Primera gira de observación de aves. Junto a Don Jorge Serrano en el Paraíso del Quetzal. Cerro de la Muerte, 2008.
Amigo de Hombre, Collared Redstart o Myioborus torquatus. Especie endémica de zonas altas de Costa Rica y el oeste de Panamá y mi animal favorito. San Gerardo de Dota, 2011.


Una de mis momentos más memorables anillando aves fue cuando, ayudando a mi amiga Katherine Araúz en su maestría, atrapamos dos Blue-black Grosbeak (Cyanocompsa cyanoides). La extracción de la red, procesar las aves e incluso la liberación fueron extremadamente dolorosas. Turrialba, 2014.

1 comentario:

  1. Bravo David, sigue adelante que quien se acerca a la Naturaleza se acerca a Dios, al Universo y a todas las deidades posibles.
    Rafael

    ResponderEliminar