Después de una larga ausencia, por fin vuelvo a escribir. Semanas largas en la Universidad, poco material para el blog y muchos factores más me han impedido escribir regularmente (incluso los quices de aves se han visto afectados!).
Lo bueno es que de las pocas salidas que he tenido, todas han sido sumamente provechosas. Quizá las mejor fue la presente, realizada a San Isidro del General, Pérez Zeledón. Muchas especies nuevas, nuevas amistades y desahogar un poco el estrés de los exámenes. Esta es la primera entrega, de tres publicaciones del paseo.
En fin, visité la zona con mi papá en Semana Santa por dos días, haciendo paradas para buscar aves en sitios estratégicos como charrales, bordes de bosque, jardines y bosques (Los Cusingos). La región ofrece demasiado como para decir que nos quedamos sin más lugares por visitar, ya que ni siquiera cubrimos un 10% de todo lo que uno puede hacer en esta zona.
Nuestra primera parada fue en el Quebrador del Río General. Al frente se encuentran algunos pastizales en donde mi amigo Pablo Muñoz me había dicho que se podían observar Fork-tailed Flycatchers (Tyrannus savana) y tenía toda la razón, ya que vimos a un adulto acompañado por un individuo inmaduro.
Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus) lanzando sus notas carrasposas.
Fork-tailed Flycatcher (Tyrannus savana). Majestuoso.
Posteriormente nos fuimos a buscar algún lugar en donde pasar la noche, y tuvimos la suerte de hallar el Centro Turístico Valle de Luna, un pequeño hotel que posee una buena extensión de bosque, además de estar a 5 minutos de Los Cusingos. Un bonus es el hecho de que desde un balcón se puede observar a nivel de ojo Turquoise Cotinga (Cotinga ridgwayi) aunque no tuvimos tanta suerte en nuestra visita.
El jardín ofrece hogar a muchos Cherrie's Tanager (Ramphocelus costaricensis), una especie endémica de Costa Rica y Panamá.
Luego de asegurarnos un lugar para dormir, nos fuimos de inmediato a La Reserva Los Cusingos, bosque protegido que actualmente pertenece a la CCT, pero que originalmente fue el preciado tesoro del Dr. Alexander Skutch, gran naturalista y botánico que dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia natural de muchas aves del istmo centroamericano.
Nos recibieron muchos Charming Hummingbirds (Amazilia decora), otra especie endémica.
En el bosque logré escuchar a la distancia el silbido de una especie que nunca he observado. Estuvimos buscando esta especie de 8cm en el dosel del bosque por casi 15 minutos, hasta que al fin dimos en el blanco. Lamento la foto, pero con lo alto que este individuo estaba, me siento bastante orgulloso de haber conseguido algo jaja.
Yellow-bellied Tyrannulet (Ornithion semiflavum)
Luego de varias horas de caminar los senderos, logramos observar muchas especies típicas de la zona y muy llamativas. Un aguacero detuvo la actividad por un rato y optamos por ir a otro lugar para conocer más. Continuamos la calle hacia el pueblo de Quizarrá, en donde encontramos unos charrales que lucían bastante prometedores. La espera nos dio recompensas y por fin encontramos una especie que a pesar de que es muy común en el Sur del país, nunca la habíamos visto.
Charrales en Quizarrá
Scaled Pigeon (Patagioenas speciosa) enseñando su plumaje "escamado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario