Aves playeras, limícolas, correlimos y chorlitos son nombres que se utilizan para aves que pertenecen al orden Charadriiformes. Se distribuyen por todo el mundo y en Costa Rica tenemos una buena representación, con un poco más de 40 especies. A lo largo de su vida, estas aves presentan una gran variedad de plumajes, y en algunos casos, se vuelven bastante similares a otras especies. A esto se le suman sus hábitos de congregarse en grandes bandadas y a forrajear en zonas lodosas (no todos, pero un gran número) llenando su plumaje, patas y picos de barro.
Así encontramos normalmente estas aves
Estas aves están presentes entre los meses de Agosto a Junio, cuando regresan de sus sitios de anidación en América del Norte, para buscar lugares con buenas cantidades de alimento mientras el invierno transcurre en el norte. En Costa Rica las encontramos en su mayoría en la costa pacífica, ya que ahí hay una mayor cantidad de hábitat costeros distintos que en el Caribe, y también por que es una ruta migratoria que congrega a todas las aves del oeste norteamericano.
Estas aves no son llamativas para muchos observadores de aves en Costa Rica. Teniendo quetzales y tangaras de colores eléctricos en los bosques parecería un poco extraño ir a buscar aves llenas de barro en la playa. Otra razón es lo complicado de identificar algunas especies (por lo que señalé en el primer párrafo). Estas aves requieren mucha paciencia, y aprender a buscar características distintivas. Para identificarlas nos tendremos que olvidar del color y enfocarnos en otros aspectos, cosa que para el observador de aves tropical es bastante complicado ya que basamos la identificación de las aves por los colores del plumaje. Primero les daré consejos que el observador debe de hacer inconscientemente y luego nos enfocaremos en aspectos en los que se debe poner cuidado.
Lo primero es observar el tamaño de las aves. Si están en grupo lo mejor es compararlos con alguna especie conocida como una garza o gaviota, así uno tendrá una noción del tamaño real del individuo que observamos. Si está solo, lo comparamos con alguna planta, piedra, etc. Esto se hace inconscientemente, por tanto es rápido y ayuda tener una noción de las especies presentes.
Aquí vemos dos aves de tamaños distintos (Pluvialis squatarola y Phalaropus tricolor)
Lo siguiente es la estructura del ave. Podemos ver el grosor y largo del pico, largo de las patas, largo del ala con respecto a la punta de la cola, forma del pico y grosor del ave en general. Para saber el largo de cualquier parte del cuerpo, lo comparamos con otra (el pico lo comparamos con el largo de la cabeza p.ej.). Las alas cerradas hacen que las plumas primarias sobresalgan (conocido como proyección de las primarias) y el largo de las primarias puede ser mayor o menor a largo total de la cola (esto es muy útil para diferenciar especies como Pluvialis squatarola y P. dominica) . Caracterizar la estructura de las especies es lo que toma más tiempo, ya que hay que analizar uno por uno cada individuo, pero es el que nos ayuda a identificar más especies.
La forma tan curva de este pico nos ayuda a descartar muchísimas especies, en la foto vemos (Numenius phaeopus)
Algo importante también es el comportamiento del ave. Como se alimenta, camina, vuela, etc. Cada especie tiene una combinación de comportamientos que las distinguen de otra. Se alimenta rápido o lento? Introduce todo el pico en la arena o sólo la punta? Camina corriendo o caminando despacio? Estas son algunas preguntas que uno se puede hacer en el campo. Otro dato es la forma en como el ave esta de pie, es decir, de una forma erguida y “sacando el pecho” o en una posición horizontal / encogida.
Ave erguida (Tringa semipalmata)
Ave “encogida” (Calidris pusilla)
Esas son las tres reglas básicas. El color si es importante, pero en Costa Rica no es muy útil ya que la mayoría de aves que llegan son grises o colores parduzcos. Por eso no le daré énfasis. Cuando uno va a visitar un lugar para observar aves hay saber cuales especies son las más probables de observar (así uno tiene la idea clara de qué observar en el campo). Además cuando uno va a estudiar, lo mejor es no utilizar fotografías, ya que las aves generalmente las muestran en posiciones o haciendo cosas fuera de lo normal (por motivos de que la foto se vea bonita). Lo mejor es buscar fotografías que muestren a la especie haciendo cosas que naturalmente realizan.
Estas aves ya pronto van a llegar al país (incluso a principios de Agosto ya existen reportes), pero el grueso de la migración es en octubre, cuando miles de aves se observan en lugares como Chomes, Punta Morales y La Ensenada, por citar algunos. Así que vayan y diviértanse con estas aves tan alegres que visitan en cantidades increíbles nuestro país!
No hay comentarios:
Publicar un comentario