Estamos entrando al pico de la migración de primavera, pero en los trópicos. Esto, se lleva a cabo todos los años en los meses de marzo, abril y junio, y es cuando muchas aves migratorias que se encontraban en Sudamérica van de regreso a Norteamérica a reproducirse. Centroamérica es un lugar perfecto para ver este espectáculo, ya que forma un “embudo” que concentra todas las migratorias que siguen esta ruta.
|
El día de hoy fui temprano a la Universidad de Costa Rica, en San Pedro (San José) para presenciar el espectáculo y de paso observar algunas aves nuevas para el año. La UCR posee un campus bastante boscoso (con una reserva biológica en su interior) que es un imán que atrapa a todas esas aves que vienen migrando. Es una isla verde en medio de concreto. A través del campus pasan pequeños ríos (muy contaminados lastimosamente) que poseen mucha vegetación a sus orillas.
Dichosamente hoy estuvo muy bueno, y en una hora de observación vi cerca de 40 especies. El lugar es mucho mejor durante la migración de otoño (cuando las aves vienen de norte a sur), pero esta época (migración de primavera) puede ser parecida. De todas las aves puedo resaltar tres:
- Sulphur-bellied Flycatcher (Myiodynastes luteventris): una pareja estaba construyendo su nido cerca del parqueo de la Facultad de Biología; especie que ya había escuchado en el año, pero hasta ahora la observo.
- Yellow-green Vireo (Vireo flavoviridis): muy abundante en todo el país desde hace varios meses, pero hasta hoy los logre ver (igual que la especie anterior). También observé muchos de sus “gemelos”, el Red-eyed Vireo (Vireo olivaceus), la cuál va de regreso al norte.
- Gray-cheeked Thrush (Catharus minimus): una especie poco común en el país y más aún en esta época (supongo que fue un ave que se mantuvo en el sitio desde hace tiempo o es una migratoria de paso). Estaba comiendo frutos de Ficus spp. en el puente que une las Facultades de Bellas Artes y Química. Habían muchos Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus), pero este individuo era mucho más opaco, con menos color canela en el pecho y sin el anillo ocular blanco.
Eso es todo por el momento, seguiré saliendo para aprovechar esta época, que siempre produce muy buenas observaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario