Al total de especies de aves que uno observa en un año se le llama Big Year. Una actividad popular en Norteamérica y muy divertida que para el mes de Diciembre se vuelve una obsesión por encontrar esas especies que aún faltan por avistar. Este año intentaré romper la marca personal que impuse el año pasado. Luego de muchas caminatas logré alcanzar las 556 especies. Mi meta este año es romper ese número y porque no, hasta sobrepasar la barrera de la 600. En Costa Rica esto es más que posible, gracias a su increíble variedad de ecosistemas. Con solo dos horas de diferencia uno puede estar recibiendo sol en la playa y luego estar congelándose a 3000 metros de altitud en alguna montaña de Talamanca. Esto, mis amigos, se traduce en miles de lugares buenos para la observación de aves.
Esta fotografía la tomé en el Volcán Barva a más de 2000 metros de altitud. A lo lejos podemos ver la franja costera, específicamente la Península de Nicoya. Entre este volcán y el mar tenemos muchos hábitats: bosque seco, bosque nuboso, zonas urbanizadas, plantaciones de caña y bosque tropical lluvioso, solo por mencionar algunos. |
Este mes estuve ausente de mi blog (lastimosamente no estaba observando aves). Casi no tuve giras para iniciar con pie derecho mi recorrido a las 600 especies… logré realizar paseos pequeños a zonas altas (Cerro de la Muerte y Volcán Barva) y al piedemonte del Caribe, además de ir a caminar por cafetales y ríos aquí en la ciudad. Poco a poco he ido poniéndole “check” a varias aves y a pesar que no he tenido mucho tiempo para la observación de aves, me la he ingeniado para alcanzar la esperanzadora cifra de 204 especies para el primer mes del 2014.
Afortunadamente tuve algunas especies raras como lo fue un Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) en el Parque Nacional Tapantí –sector La Esperanza / Macizo de la Muerte. Lo que más me gustó es que se trataba de un macho adulto, lo cuál no es muy fácil de conseguir. Además, logre observar por segunda vez en mi vida, un Silvery-fronted Tapaculo (Scytalopus argentifrons) una especie abundante pero exageradamente tímida, vive sus días escondida dentro de los arbustos. Esta última en el volcán.
Recientemente se observaron por algún tiempo varios Cedar Waxwings (Bombycilla cedrorum) en Zarcero, pero al parecer ya no están. Yo estoy visitando lugares cerca de mi casa para ver si aparecen algunos. Hay que estar atentos, esta especie tiene una migración muy irregular y ya que este año aparecieron, hay que aprovechar!
Así que por el momento esto es todo. Pronto publicaré sobre mi viaje al Caribe. Les dejo un par de fotos tomadas en el Volcán Barva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario