viernes, 28 de junio de 2013

Algunas fotografías

La presente publicación es para mostrarles algunas fotografías de algunos viajes que realicé en este semana que ya está por terminar. El pasado Domingo 23 de Junio fui a la región de Horquetas de Sarapiquí en un viaje familiar, no estuve observando aves exclusivamente, pero pude tomar dos fotos que me gustaron mucho.

La primera fue de un Buteo nitidus perchado en un árbol a la orilla del camino. Vocalizaba constantemente, probablemente llamando a su pareja (que respondía a lo lejos). Alzó vuelo para luego mezclarse en una bandada de al menos 20 Cathartes aura.

IMG_0850

La segunda fue de una pareja de Tortolitas (Columbina talpacoti) que estaban acicalándose mutuamente encima de una tabla de un establo. La escena me gustó y decidí meterle un efecto en blanco y negro para darle un aspecto más artístico.

IMG_0853

Las siguientes imágenes corresponden a una gira realizada el Miércoles 26 de Junio a El Tapir, a 1 kilómetro y medio del Sector Quebrada Gonzáles en el Parque Nacional Braulio Carrillo. El lugar tiene fama de ser excelente para observar y fotografiar colibríes ya que los jardines tienen mucho rabo de zorro (Stachytarpheta spp.). El lugar fue muy bueno para observar estas aves y logramos contabilizar 9 especies distintas de colibríes:

  1. Green Hermit (Phaethornis guy)
  2. Violet-crowned Woodnymph (Thalurania colombica)
  3. Bronze-tailed Plumeleteer (Chalybura urochrysia)
  4. Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)
  5. Brown Violetear (Colibri delphinae)
  6. Black-crested Coquette (Lophornis helenae)
  7. Green Thorntail (Discosura conversii)
  8. Snowcap (Microchera albocoronata)
  9. Violet-headed Humingbird (Klais guimeti)

Algunas de las fotografías de ellos fueron las siguientes:

Había solo un individuo de Klais guimeti, que estaba custodiando la Stachytarpheta spp.. Un comportamiento poco común a juzgar por el tamaño del colibrí.

IMG_0896IMG_0903

Los Thalurania colombica eran muy abundantes y visitan todas las plantas por igual. La primera imagen es de un macho mostrando el color verde metálico de su garganta, la segunda es de una hembra que estaba descansando. La tercera imagen es de la misma hembra que al parecer seguía cansada y prefirió tomar néctar perchada en lugar de volar jeje

IMG_0912IMG_0995IMG_0947

Los  Colibri delphinae estaban ubicados en la parte baja del jardín, protegiendo unas 7 plantas contra los intrusos.

IMG_0933

IMG_0925

Por último, vimos al Colibrí Colicerdo (Discosura conversii) tanto al macho como a la hembra, los cuáles nos permitieron fotografiarlos bastante.

IMG_0997IMG_1003IMG_1007IMG_1063

En los senderos del lugar (no observamos muchas aves, quizá por la hora, pero de seguro es excelente para observar bandadas mixtas) pudimos tomar algunas fotografías. La primera es de una mariposa del genero Cissia. La segunda es de una hoja de Heliconia spp. con la silueta de la misma mariposa y una hoja seca. La tercera y cuarta corresponden al Río Corinto, excelente para observar a la Garza del Sol (Eurypyga helias).

IMG_1048IMG_1051IMG_1017IMG_1021

Para finalizar quería dejar una observación curiosa. Se trata de una polilla llamada la Esfinge colibrí. La coloración, forma de las alas, tipo de vuelo y  método de forrajeo es idéntica a estas aves. Incluso tiene una “cola” de color rojo y un cinturón blanco en el tórax, haciéndolo muy parecido a los Lophornis spp.

IMG_0866

martes, 25 de junio de 2013

La otra cara de San José

Nuestra capital se ha convertido en una inmensa ciudad que año con año crece en tamaño y población. Los cafetales y sembradíos que antes veíamos cerca de nuestras casas han desaparecido para dar paso a enormes edificios de apartamentos. Los charrales que antes albergaban muchas especies animales ahora son urbanizaciones que cubren grandes expansiones de terreno. Los ríos que hace 20 años tenían muchos peces, hoy son botaderos de basura y sitio en donde arrojar colorantes y jabón.

Esta es la realidad, hemos perdido esa capital de hace unos años en donde podíamos ver ardillas, mapaches, insectos de muchos tipos, aves y peces. Al parecer esta se ha ido para no regresar (al menos de que cambiemos drásticamente nuestra forma de pensar).

Pero no todo San José es ciudad, ya que a tan solo 3 km de San Pedro de Montes de Oca nos encontramos con potreros, charrales, ríos limpios, bosques y cafetales. Les hablo de las montañas del este de San José, más específicamente de La Campiña en el cantón de Montes de Oca y de San Ramón de Tres Ríos.

El día de hoy fui en compañía de tres amigos, Gisella Coto, Sebastián Jiménez y Dariel Sanabria. Queríamos explorar estas tierras, cambiar los edificios por árboles, sacar el humo de la ciudad y dejar entrar el aire del campo, en fin, ir a ver todo aquello que nos une: la naturaleza.

P1050311

La foto del grupo. Sentado: Sebastián. De derecha a izquierda: Gisella, Dariel y Yo.

La zona se caracteriza por zonas con mucha cobertura boscosa, áreas en proceso de recuperación, charrales que tienen frutas silvestres como la mora y la frambuesa, cercas vivas con árboles de higuerón (Ficus spp.), Poró (Erythrina lanceolata), Lengua de vaca (Conostegia spp.) y Targuás (Croton draco).

P1050290

Esta variedad de hábitats permite la existencia de muchos tipos de animales. En mamíferos hemos logrado encontrar huellas de mapaches, hemos escuchado coyotes y hemos vistos diversas especies de ardillas. Para insectos es excelente, muchísimas especies de mariposas y escarabajos que poseen una amplia gama de colores. El lugar posee una alta riqueza y abundancia de aves. En la gira podría resaltar haber visto un White-tailed Kite (Elanus leucurus) y haber escuchado varios Emerald Toucanets (Aulacorhynchus prasinus). En los ríos también vi algunos peces (quedo debiendo las especies porque aún no se identificar estos animales).

Entre los matorrales nos encontramos a este pequeño escarabajo tortuga (Familia Chrysomelidae, subfamilia Cassidinae). Son mis coleópteros favoritos.

P1050298

También vimos a un árbol de poró a punto de ser envuelto por un Higuerón (Ficus spp.), ya tenía su madera bastante podrida.

P1050299

Estas montañas del este del país son la mina de oro del Gran Área Metropolitana, ya que abastecen casi todo el área de agua. Hay cientos de nacientes de agua y los ríos bajan con agua transparente. Es una lástima saber que 5km más abajo, estos ríos serán el Virilla (uno de los ríos más contaminados de Centroamérica). Grandes árboles cubren estos ríos, evitando que sus riberas sean afectadas por la erosión.

P1050302P1050307P1050310

Este lugar ya se está viendo afectado por todos los problemas citados anteriormente. Las expansión urbana está llegando a estos lugares (poniendo en riesgo los mantos acuíferos que suplen de agua a 500.000 personas). Los cables de alta tensión están colocados en lugares donde definitivamente no deben de estar por ser lugar de paso de muchas aves rapaces. El ganado vacuno compacta los suelos y contamina los ríos.

P1050291

En la siguiente foto se puede ver que los cables de tensión están colocados en un lugar donde las aves rapaces suelen pasar muy seguido. Vemos un White-tailed Kite (Elanus leucurus) pasando a 3 metros de los cables de electricidad.

P1050293

En la siguiente foto vemos al fondo como las expansión urbana ya esta alcanzando estos bosques, poniendo en peligro la existencia de miles de especies.

P1050292

Para finalizar solo quería dejar algo para que lo analicemos. ¿Porqué no hay desarrollo turístico en esta zona? Si se elaboran proyectos sostenibles de la mano con los pobladores lo único que traería serían beneficios (claro, si se hace de forma responsable). Los mantos acuíferos no se  dañarían (habría que poner atención a como realizar un proyecto que no los afecte) y los bosques serían mejor explorados (casi no se conoce nada sobre esta zona, como mi área son las aves, tengo que decir que siempre me llevo alguna sorpresa al ir a estos lugares, además esta zona es excelente para ver y estudiar a los vencejos [Apodidae]). Dejo esto en la mente de cada uno (me gustaría escuchar opiniones) ya que no existe mucho sitio turístico (solo el Parque del Este y El Club Campestre La Campiña). ¿Será acaso que la delincuencia no lo permite? ¿La expansión urbana es más importante? ¿Nadie conoce del lugar?

lunes, 24 de junio de 2013

Oropendola #7

Scolopácidos  (2)Las aves playeras en todo el mundo corren peligro por el aumento del mar.

ANIMALES

El uso de “playback” en sitios de observación de aves con el fin de fotografiarlas, les causa disturbios en sus comportamientos.

Las aves del ártico tienen ciclos de actividad de más de 24 horas, a raíz de los largos lapsos de luz solar.

Las poblaciones de aves playeras del planeta están en peligro de caer producto del alza en los mares. Esto ocasionaría la pérdida de sus hábitats de anidación, trayendo consigo consecuencias graves en la aves.

Gastar dinero en aves para su conservación si funciona y es accesible para los gobiernos.

La mitad de todas las aves del mundo, están en riesgo producto del cambio climático.

Observar el comportamiento de las aves puede ser utilizado a veces para pronosticar el clima.

AMBIENTE

Escenarios que se vivirán producto del cambio climático en algunas ciudades de los Estados Unidos. Esto no solo se verá en este país, si no en todo el mundo, algunos incluso sufriendo problemas más graves.

Algunos consejos para tomar fotografías a la naturaleza.

viernes, 21 de junio de 2013

Lluvia y aves en Tapantí

El Parque Nacional Tapantí en Cartago, fue uno de los lugares donde empecé a ver aves. En el 2008 recuerdo todavía estar deslumbrado y al mismo tiempo frustrado de ver esas monumentales bandadas mixtas donde tratar de identificar cada especie que las conforman de vuelve una tarea difícil y de mucha paciencia. El día de hoy volví a esta zona que guarda muchos de mis mejores recuerdos, muchas aves, mamíferos difíciles de observar y miles de especies de plantas.

Hoy a las 7:42 am llegamos al lugar mi papá, Don Jose Torres (amigo observador de aves de la zona) y este servidor. El clima no se veía muy alentador desde el mirador de Orosi (las montañas de Tapantí estaban cubiertas por una nube negra…literalmente). Una leve llovizna era lo que estaba cayendo al empezar a “pajarear” en los matorrales y bordes de bosque que están en los alrededores del puente sobre el Río Grande de Orosi. Las aves estaban muy activas gracias al clima (toda esta zona es excelente cuando esta nublada). Antes de cruzar el puente ya teníamos 30 especies distintas, en donde resaltan una pareja de Slaty Spinetail (Synallaxis brachyura) que estaban muy activos cantando y comiendo a la orilla del bosque.

Cruzamos el puente y tuvimos tres observaciones muy interesantes. La primera fue la gran cantidad de “Gallitos” (Tiaris olivaceus) que estaban aquí y que no se observaron antes del puente. La segunda fue un Common Pauraque (Nyctridomus albicollis) que estaba descansando debajo de una planta de café. La tercera (y una de las mejores especies de la gira) fue un White-throated Flycatcher (Empidonax albigularis) que es una especie muy local y poco común en esta zona. Observe tanto un adulto como un inmaduro, cabe destacar que es el único Empidonax que anida en Costa Rica, el resto son migratorios.

IMG_0761IMG_0769

De ahí nos dirigimos a una cerca viva que tiene mucha Stachytarpheta y siempre atrae muchos colibríes. Esta se encuentra a un kilómetro después del puente, mucho antes del llegar al Parque Nacional. Lamentablemente la llovizna se empezó a hacer cada vez más fuerte, al punto en el que ya no podíamos estar viendo aves sin quedar empapados. Tapantí se caracteriza por ser una de las zonas más lluviosas del país, a esto se le suma que ya estamos en la época lluviosa y además una onda tropical que esta atravesando el país en este momento. Esperamos unos 30 minutos hasta que decidimos seguir a una porción de bosque poco antes de la casa de los Guarda parques, al menos ahí podríamos estar más resguardados de la lluvia.

IMG_0822Un Black Phoebe (Sayornis nigricans) sacudiendo sus plumas por la lluvia.

Paró de llover al momento de llegar al bosque y milagrosamente salió el sol. Esto en los trópicos (no sé en otros lugares del mundo) es lo mejor que a uno le puede suceder….por qué? Las aves salen, y no salen una o dos, salen todas al mismo tiempo. Estábamos apenas guardando las bolsas protectoras cuando salió una bandada mixta compuesta de trepadores (Furnariidae), tangaras (Thraupidae) y otras aves que frecuentan bandadas. Calculo que eran alrededor de unas 13 especies y 40 individuos. Las especies que más llamaron mi atención fueron Silver-throated Tanager (Tangara icterocephala) que era muy abundante (habían 16 en un árbol!), Scarlet-thighed Dacnis (Dacnis venusta) y dos hembras de Red-headed Barbet (Eubucco bourcierii).

Luego de esta enorme bandada tuve suerte con dos especies. Primero logré fotografiar una hembra de Black-bellied Hummingbird (Eupherusa nigriventris) de la cuál no tenía foto. Lo segundo fue un lifer! Picoteando en una rama seca, a unos 20 metros de distancia, estaba un macho de Smoky-brown Woodpecker (Picoides fumigatus). Sabía de su presencia en esta zona, pero nunca habría logrado verlo. No logré una fotografía porque me dediqué a observarlo (además estaba muy largo para la cámara). Aquí esta la fotografía del colibrí (mi premio de consolación):

IMG_0792

Una vez terminada la actividad de las aves en esta zona (a las 10:30 am) nos fuimos rápidamente de regreso a la cerca de Stachytarpheta para ver si lográbamos observar alguna rapaz, producto del sol del momento. Estuvimos ahí varios minutos inspeccionando el cielo minuciosamente. Don José me dijo:

-Que es eso que va allá? Que grande ese animal!

Volví a ver y volando entre los imponentes árboles que estaban en una montaña frente a nosotros estaba un ave de enorme tamaño. Lo seguimos con la vista hasta que se perchó en una Cecropia. Pusimos el telescopio con mira hacia ese punto y así logramos ver que era un adulto de Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus)! Estaba a unos 700 metros de distancia y logré una fotografía, la cuál recorte a tal punto en que se puede distinguir algo del “Rey de los Cielos” de este lugar:

IMG_0804

Con esta ave, alcanzamos las 79 especies distintas. A pesar de la lluvia tuvimos muy buenas observaciones, varias fotografías y un lifer! Aprovechen de ir a este Parque Nacional, podrán ver estos animales y muchos más!