lunes, 9 de enero de 2017

Miriam II

 Como mencioné en mi publicación anterior, me fui de paseo en familia a la zona de San Gerardo de Dota y observar muchas especies altura (las cuales son en su mayoría endémicas del país). Algunos ejemplos son

Long-tailed Silky-Flycatcher (Ptilogonys caudatus)


Black-cheeked Warbler (Basileuterus melanogenys)


Durante la noche mi plan era ir a buscar lechuzas pero el frío (y una gripe) fueron más fuertes que mi motivación y decidí pasar por esta vez. Me dediqué mejor a observar polillas afuera de mi cabaña en donde noté algo que hasta ahora veo: habían demasiado individuos y la gran mayoría (>95%) correspondían a la especie de la fotografía. Curioso curioso


Mi primera foto del día fue un Sooty Thrush (Turdus nigrescens) que me generó un poco de miedo. Parece queder decir la famosa frase "Here's Johnny" de la película The Shinning.


Black-capped Flycatcher (Empidonax atriceps) cazando insectos en una cerca durante la mañana


Los Rufous-collared Sparrow (Zonotrichia capensis) son los amos y señores de los poblados de zonas altas


Una toma artística de otro Sooty Thrush. Son bastantes confianzudos y comen insectos en el suelo cerca de donde uno está.


A 7km de Miriam siguiendo la calle principal se encuentra la catarata del Río Savegre, un lugar de acceso público utilizando un sendero que posee buenos parches de bosque secundario que genera muy buenas especies. Fue aquí donde terminamos nuestro viaje, aquí las últimas fotos del mismo:

Encontramos en una bandada mixta al evasivo Streaked Xenops (Xenops rutilans) 


Como siempre no podía faltar el famoso "Amigo del Hombre" o Collared Redstart (Myioborus torquatus). Mi ave favorita.


Encontramos también un grupo numeroso de Black-thighed Grosbeak (Pheuticus tibialis) alimentándose en un árbol de Targuá (Croton spp.)


Tanto Don Renan como mi persona le sacamos foto al Flame-throated Warbler (Orethlypis gutturalis) en una posición muy típica de ella: colgando de una hoja con la cabeza erguida mostrando su colorida garganta y pecho.


A la salida del sendero (en el puente de concreto cerca de la entrada encontramos muchas especies interesantes. Entre ellas al Sulphur-winged Parakeet (Pyrrhura hoffmanni)


Y también Don Renan logró encontrar la especie emblema de toda esta zona, el famoso Resplendent Quetzal (Pharomachrus moccino).  Logró hallar tanto la hembra como el macho.


Aunque el macho estaba un poco más escondido jaja



sábado, 7 de enero de 2017

Miriam I

Para finales de año fui en compañía de mi familia y Don Renan con su esposa Doña Lisseth al Cerro de la Muerte, específicamente a San Gerardo de Dota. El paseo de dos días estuvo cargado de un muy buen tiempo, frío extremo durante la noche, buenas fotografías y muchas aves. Una manera de cerrar un buen año y esperar éxitos para este nuevo 2017.

El día que nos fuimos a San Gerardo, decidimos pasar al centro de Cartago para observar rápidamente una Cape May Warbler (Setophaga striata) que lleva ya un buen tiempo en ese lugar. Al fin tengo buenas fotos de esta especie que es bastante rara en el país. 


El tiempo en San Gerardo de Dota fue excelente, caracterizado por la ausencia de nubes, temperaturas cálidas durante el día y poco viento. El único problema es que estas condiciones propiciaron que la noche fuera más fría de lo normal según los lugareños. Nos hospedamos donde Doña Miriam.


Miriam es una pequeña soda que fue incorporando a lo largo del tiempo senderos y cabañas. Es un sitio famoso para la fotografía de aves de altura ya que muchas especies visitan los comederos que están a un lado de la cocina.

Flame-colored Tanager (Piranga bidentata) macho


Large-footed Finch (Pezopetes capitalis)


Rufous-collared Sparrow (Zonotrichia capensis) alimentando a un juvenil


Un Yigüirro (Turdus grayi) se acercó a comer también


Los Volcano Hummingbirds (Selasphorus flammula) son abundantes


Las bandadas mixtas dentro del bosque estaban compuestas en su mayoría por Sooty-capped Bush Tanager (Chlorospingus pileatus)


Al comedero también llega un Tropical Mockingbird (Mimus gilvus) el cuál ya colonizó estas alturas


Los Volcano Hummingbirds no sólo visitan comederos, también se les ve realizando su función como polinizadores de las flores del lugar.


Flame-colored Tanager (Piranga bidentata). Quizá la especie que visita en mayor número de individuos los comederos


Varios Acorn Woodpeckers (Melanerpes pucherani) visitan los comederos al mismo tiempo a comer arroz


No puedo evitar tomarle fotos al Mockingbird, tiene una mirada profunda


miércoles, 4 de enero de 2017

24 de diciembre en Tapantí

El 24 de Diciembre fuí con mi papá a Parque Nacional Tapantí durante la mañana a ver qué nos deparaba este sitio tan increíble. Muchas bandadas y un tiempo perfecto nos acompañaron durante todo el día.

Los Black-faced Solitaires (Myadestes melanops) son muy fáciles de escuchar en el parque, pero difíciles de observar. Afortunadamente uno se nos perchó relativamente cerca de nosotros.


La mañana fue muy húmeda y todas las plantas estaban mojadas, dando signos que una noche bastante lluviosa


Los primeros rayos del sol calentaron la actividad animal en toda la calle que iba desde los guardaparques hasta el Sendero Oropendola


Nos encontramos esta orquídea popularmente llamada "Lluvia de oro". Nombre sumamente apropiado.


Muy rara vez he visto pavas en Tapantí. Son comunes, pero por alguna razón las del parque no les gusta salir cuando yo voy. Por dicha ese día se quitaron esa costumbre (quizá a modo de regalo de navidad) y observamos tres individuos. Aquí una de ellas que intentaba esconderse en el dosel.


El río Grande de Orosí siempre es bueno para producir especies acuáticas pero esta vez observamos un solitario Broad-winged Hawk (Buteo platypterus) perchado en las rocas.


El cañón del Río Grande de Orosi


Los diminutos Scaly-crested Pygmy-Tyrants (Lophotriccus pileatus) fueron muy abundantes pero difíciles de ubicar con la cámara. Aquí me salió una foto con bonita composición de un individuo escondido entre algunos helechos.


Este Collared Trogon (Trogon collaris) nos causo mucho deleite porque cazaba insectos muy cerca nuestro y nos permitió observarlo sin la necesidad de levantar los prismáticos


Tapantí siempre muestra Golden-winged Warblers (Vermivora chrysoptera) en números altos, y esta vez no fue la excepción, vimos 5 individuos.


Por último les muestro mi primera fotografía de un Ochraceus Wren en donde se nota bien los colores de la especie. Generalmente es muy evasiva pero con calma se le puede ubicar siempre en las bandadas mixtas y así poder obtener una fotografía.


Diciembre Caribeño

El último mes del año 2016 lo pasé en el Caribe del país (no todo el tiempo pero si buena parte). Conteos y viajes cortos de un día fueron las razones. Aquí les vengo a exponer algunas fotografías de los conteos de la Estación Biológica La Selva y el del Teleférico del Bosque Lluvioso del Atlántico, además de unas fotos de Horquetas de Sarapiquí.

El conteo de La Selva es muy exigente por lo arduo que es el trabajo en el campo, pero para mí es uno de los mejores e infaltables (fue aquí donde realicé mi primer conteo!). El día anterior del mismo fue muy lluvioso y mi ruta correspondía al lindero sur de la estación, muy dentro del bosque y lejano del centro de la misma. Esto me hizo tomar la decisión de dejar la cámara en la habitación e ir al campo sólo con binóculos a que no quería a arriesgarla tanto a la lluvia. Otro detalle es que mi ruta posee mucha cobertura boscosa, haciendo difícil tomar fotos por ende iba a ser un peso innecesario en mi bulto. Lo bueno es que saqué varias fotos el día antes.

Las lapas verdes (Ara ambiguus)  son cada vez más comunes en la zona de Sarapiquí, ahora se ven volando de forma más constante y en grupos grandes.


Las especies migratorias están a la orden del día. Un Baltimore Oriole (Icterus galbula) descansaba en un árbol luego de comer papaya en un jardín.


Encontramos un Ficus benjamina con fruto y estaba repleto de aves. Entre su follaje encontramos tres Snowy Cotingas (Carpodectes nitidus) escondidos de nuestros lentes.


Otra especie alimentándose en el árbol fueron varios Collared Aracaries (Pteroglossus torquatus)


Fuimos a un lugar donde hace unos años hubo un reporte de Slate-colored Seedeater (Sporophila schistacea) pero no tuvimos éxito encontrándola, lo bueno es que vimos bastantes Thick-billed Seedeaters (Sporophila funerea) que lucen divertidos con ese pico tan grande.
 

Los Tropical Pewees (Contopus cinereus) cazaban insectos en los alambres que delimitaban las fincas


En la ruta mía del conteo, logré observar dos especies nuevas: Yellow-margined Flycatcher (Tolmomyias assimilis) y White-flanked Antwren (Myrmotherula axillaris). Don Renan pudo sacarle una foto a esta última y podemos ver el costado blanco que contrasta con su plumaje negro.


Como a mediados de mes fui durante un día a Horquetas de Sarapiquí y tuve la suerte de encontrar muy cerca un Broad-winged Hawk (Buteo platypterus), logrando sacar buenas fotos.



En el conteo del teleférico logramos observar bastantes especies aunque no mucha cantidad de individuos. La lluvia y el viento fueron factores que impidieron que las aves salieran pero hubieron momentos soleados durante el día donde la actividad incrementó bastante. Tuvimos una bandada mixta masiva en donde encontramos un Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) y también otro lifer personal: Striped Woodhunter (Hyloctistes subulatus).

Las dantas alrededor del centro de operaciones del teleférico siguen creciendo en número. El año pasado sólo había una y este año ya eran tres!



Nos encontramos un hongo que parecía un coral dentro del bosque