lunes, 27 de abril de 2015

Pérez Zeledón 3

Anteriormente les había comentado que estábamos en unos charrales y potreros aledaños al bosque de Los Cusingos. Ahí mismo, pero ya de regreso al hotel logramos una escena bastante curiosa:

Un Yellow-headed Caracara (Milvago chimachima) alimentándose de las garrapatas y demás artrópodos asociados al ganado


Luego de un almuerzo muy bueno (una tilapia increíblemente grande), nos fuimos del lugar rumbo a San José, pero no sin antes hacer una parada rápida en Morazán de Pérez Zeledón, en donde hay una cerca viva con Rabo de Zorro (Stachytarpheta spp.) la cuál es muy buena para atraer colibríes. No tuvimos suerte con estos últimos,  pero de todos modos observamos especies interesantes.

Bananaquit (Coereba flaveola)

Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus)

Una fotografía ridículamente cerca de un Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus)

Por último, pero no menos importante, un Red-crowned Woodpecker (Melanerpes rubricapillus), una especie restringida al sur del país.

Pérez Zeledón 2

El segundo día de la visita con mi papá a San Isidro del General, en Pérez Zeledón fue igual de existóso al primero. Este día logramos muy buenas fotos que no teníamos del día anterior, principalmente por la lluvia y la oscuridad asociada a lo nublado.

Lo primero que hicimos fue dedicarnos a buscar aves en los jardines y el bosque del Centro Turístico Valle de Luna en donde estábamos hospedados. El mirador del comedor permite tener acceso al dosel del bosque y observar pericos, loros, rapaces, golondrinas y tangaras que se perchan o vuelan encima del dosel.

En el bosque logramos encontrar varios Pírpridos (Manakins), como un Red-capped Manakin hembra (Ceratopipra mentalis) que tenía un nido. Este individuo tenía una garrapata en el cuello.

Logramos una foto de un Northern Bentbill (Oncostoma cinereigulare) en donde podemos ver la silueta con la curiosa forma de su pico.

Nuestra compañera en el bosque

Luego de esto nos fuimos a pajarear por la calle que está "detrás" de la reserva de los Curingos, en donde uno debe atravesar algunas plantaciones de caña dulce. Encontramos muchas rapaces como por ejemplo:
Double-toothed Kite (Harpagus bidentatus)

Swallow-tailed Kite (Elanoides forficatus)

Gray-headed Kite (Leptodon cayanensis)

Continuamos la calle hacia unos potreros y charrales en donde encontramos nuevas especies para la gira y una muy inusual:

Tropical Mokingbird (Mimus gilvus) ya es una especie común en la zona

Una mariposa de la familia Lycaneidae, aquí con un desgaste en la sección del ala en donde generalmente poseen una ornamentaciones.

Macho de un Yellow-bellied Seedeater (Sporophila nigricollis), un setillero poco común que al fin logro fotografiar. 

Pérez Zeledón

Después de una larga ausencia, por fin vuelvo a escribir. Semanas largas en la Universidad, poco material para el blog y muchos factores más me han impedido escribir regularmente (incluso los quices de aves se han visto afectados!). 

Lo bueno es que de las pocas salidas que he tenido, todas han sido sumamente provechosas. Quizá las mejor fue la presente, realizada a San Isidro del General, Pérez Zeledón. Muchas especies nuevas, nuevas amistades y desahogar un poco el estrés de los exámenes. Esta es la primera entrega, de tres publicaciones del paseo.

En fin, visité la zona con mi papá en Semana Santa por dos días, haciendo paradas para buscar aves en sitios estratégicos como charrales, bordes de bosque, jardines y bosques (Los Cusingos). La región ofrece demasiado como para decir que nos quedamos sin más lugares por visitar, ya que ni siquiera cubrimos un 10% de todo lo que uno puede hacer en esta zona. 

Nuestra primera parada fue en el Quebrador del Río General. Al frente se encuentran algunos pastizales en donde mi amigo Pablo Muñoz me había dicho que se podían observar Fork-tailed Flycatchers (Tyrannus savana) y tenía toda la razón, ya que vimos a un adulto acompañado por un individuo inmaduro.

Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus) lanzando sus notas carrasposas.

Fork-tailed Flycatcher (Tyrannus savana). Majestuoso.

Posteriormente nos fuimos a buscar algún lugar en donde pasar la noche, y tuvimos la suerte de hallar el Centro Turístico Valle de Luna, un pequeño hotel que posee una buena extensión de bosque, además de estar a 5 minutos de Los Cusingos. Un bonus es el hecho de que desde un balcón se puede observar a nivel de ojo Turquoise Cotinga (Cotinga ridgwayi) aunque no tuvimos tanta suerte en nuestra visita.

El jardín ofrece hogar a muchos Cherrie's Tanager (Ramphocelus costaricensis), una especie endémica de Costa Rica y Panamá.

Luego de asegurarnos un lugar para dormir, nos fuimos de inmediato a La Reserva Los Cusingos, bosque protegido que actualmente pertenece a la CCT, pero que originalmente fue el preciado tesoro del Dr. Alexander Skutch, gran naturalista y botánico que dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia natural de muchas aves del istmo centroamericano.

Nos recibieron muchos Charming Hummingbirds (Amazilia decora), otra especie endémica.

En el bosque logré escuchar a la distancia el silbido de una especie que nunca he observado. Estuvimos buscando esta especie de 8cm en el dosel del bosque por casi 15 minutos, hasta que al fin dimos en el blanco. Lamento la foto, pero con lo alto que este individuo estaba, me siento bastante orgulloso de haber conseguido algo jaja. 
Yellow-bellied Tyrannulet (Ornithion semiflavum)

Luego de varias horas de caminar los senderos, logramos observar muchas especies típicas de la zona y muy llamativas. Un aguacero detuvo la actividad por un rato y optamos por ir a otro lugar para conocer más. Continuamos la calle hacia el pueblo de Quizarrá, en donde encontramos unos charrales que lucían bastante prometedores. La espera nos dio recompensas y por fin encontramos una especie que a pesar de que es muy común en el Sur del país, nunca la habíamos visto. 

Charrales en Quizarrá

Scaled Pigeon (Patagioenas speciosa) enseñando su plumaje "escamado".

Quiz# 68

Respuesta del quiz anterior: Snowy-bellied Hummingbird (Amazilia edward) debido a que posee cola púrpura, rabadilla bronce y "muslos" blancos.

Nueva prueba, suerte!

domingo, 5 de abril de 2015

Quiz #67

Respuesta del quiz anterior: Tropical Gnatcatcher (Polioptila plumbea) debido a que posee una ceja blanca muy ancha.

Nueva prueba, suerte!