domingo, 28 de septiembre de 2014

Quiz #52

Respuesta del quiz anterior: Green Heron (Butorides virescens). ¿Porqué?: debido a la unión de alas azuladas, vientre blanco y patas amarillas.

Nueva prueba, suerte!

Tringa incana Pta Mala (1)

Etiquetas de Technorati: ; ; ;

domingo, 21 de septiembre de 2014

Quiz #51

Respuesta del quiz anterior: Blue-gray Tanager (Thraupis episcopus).

Nueva prueba, suerte!

IMG_8398

jueves, 18 de septiembre de 2014

Dickcissel (Spiza americana)

Desde hace unos días he estado observando esta especie en los alrededores de Curridabat, San José. El día de ayer observé un grupo bastante grande (31 individuos) en un pastizal que está ubicado justo al lado de la Ferretería EPA. Habían aves con muchísimos plumajes distintos y para mala suerte mía estaba sin la cámara para tomar unas fotos del momento.

Hoy fui por mi revancha, bien armado con la cámara, y dichosamente los logré encontrar. Sólo habían 27 individuos y eran bastante tímidos por tanto no permitían que me acercara. Por esa razón están un poco largo.

Varios individuos

IMG_8424

IMG_8427

El pastizal está en medio de la autopista interamericana (muy saturada de carros a toda hora) y la línea del tren a Cartago. Este sitio está amenzado en convertirse en otro centro comercial (es sólo una suposición), obligando a todas las especies que viven y se abastecen durante la migración, a buscar otra zona. Aquí he visto especies muy interesantes como Gray-crowned Yellow-Throat (Geothlypis poliocephala), Prevost’s Ground-Sparrow (Melozone biarcuata), numerosas rapaces que cazan roedores, una población grande de emberízidos como por ejemplo White-collared Seedeater (Sporophila torqueola), y ahora sirve como sitio de descanso para los Dickcissels (Spiza americana).

El pastizal con la autopista al fondo

GOPR0451

El tren cruzando un lado del pastizal. Los 3 árboles del fondo fue donde estaban los individuos perchados.

GOPR0455

Estuve por 40 minutos observando estas aves, pero el grupo grande abandonó el sitio (quizá regresen más tarde), dejando atrás sólo a un individuo. Además observamos otra aves interesantes:

El S. americana que no se fue con los demás. Muy lejano!

IMG_8438

White-tailed Kite (Elanus leucurus) siendo atacado por un Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)

IMG_8431

White-collared Seedeater (Sporophila torqueola) con un edificio al fondo.

IMG_8454

Fue una mañana agradable, con aves que uno jamás pensaría encontrar en la ciudad. Incluso aquí en la selva de concreto, podemos encontrar especies que uno sólo asocia a lugares más prístinos. Esto demuestra la importancia de proteger lo poco que queda de zonas verdes en nuestras ciudades y en nuestras casas si es posible brindarles agua, comida y refugio.

 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ID Pewees (Contopus)

Este grupo muchas veces nos enseña que identificar pajaritos no es tan sencillo como parece. Este peculiar género tiene 6 representantes en nuestro país. Se especializan en cazar insectos en pleno vuelo (gracias a eso tienen esos “bigotes” tan largos llamados vibrisas, los cuales son sensitivos). Se perchan generalmente en una rama expuesta y realizan vuelos de cacería para volver a la misma rama una y otra vez. Tienen una similitud en plumaje con los Empidonax spp., pero estos últimos poseen barras alares y anillos oculares más marcados (además de tener otro comportamiento de forrajeo).

Aquí tienen un Empidonax para que lo comparen con las especies que estoy por enseñarles…

Empidonax spp. Kekoldi

Comencemos en orden, y espero estos consejos les ayuden para que estas aves no sean tan intimidantes:

  • Dark Pewee (Contopus lugubris): el más fácil. Completamente negro. Habita regiones montañosas medias e incluso altas. La mayoría de veces los he encontrado en jardines o bordes de bosque. Especie endémica de Costa Rica y Panamá.

Contopus lugubris.CR2

  • Ochraceous Pewee (Contopus ochraceus): es más difícil de encontrar. Habita claros en los bosques de roble ubicados en las zonas altas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. Es el único de color café. Es parecido a Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus) pero este último es más pequeño.

Contopus ochraceus Paraíso del Quetzal (2)

  • Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi): especie migratoria en los meses de Agosto-Octubre y Marzo-Junio. Muy grande, le gusta percharse en la punta de árboles altos y aislados. La clave para distinguirlo de otros es que tiene una línea ancha de color blanco que va desde la garganta hasta el vientre y en los costados tiene un color oscuro.

    Contopus cooperi Horquetas de Sarapiquí (1)

  • Tropical Pewee (Contopus cinereus): la especie típica de los potreros de las bajuras (aunque también se le ve en muchos hábitat más). La base de la mandíbula es de color naranja y tiene una mancha loreal (entre el pico y el ojo) de color blanco. Finalmente el color de la cresta es más oscuro que el resto del cuerpo, a veces es sutil como en la siguiente fotografía:

      Contopus cinereus  Río Frío (2)

A continuación vienen las dos especies más difíciles de separar una de la otra. Sólo escuchándolos o midiendo sus colas en la mano (a veces ni siquiera así funciona) se logran identificar. Se caracterizan por su color gris uniforme por todo el cuerpo (un poco más claro en la región ventral). Ambas son migratorias y muy comunes aquí en Costa Rica en los meses de Agosto-Noviembre y de Marzo-Junio.

  • Western Wood-Pewee (Contopus sordidulus): posee la mandíbula inferior negra, aunque hay individuos que tienen la mitad negra y la mitad naranja. Aquí están los cantos y llamados, lo cuales son claves para identificar la especie de forma segura: http://www.xeno-canto.org/species/Contopus-sordidulus
Contopus sordidulus (4)
Aquí tenemos un individuo con mitad del pico negra y mitad naranja. Individuos así sólo se logran identificar por canto o llamado.
  • Eastern Wood-Pewee (Contopus virens): posee la mandíbula inferior naranja, aunque hay individuos que tienen mitad negra y mitad naranja. Aquí están los cantos y llamados, lo cuales son claves para identificar la especie de forma segura:  http://www.xeno-canto.org/species/Contopus-virens

    Contopus virens (2)
    Aquí tenemos un individuo con mitad del pico negra y mitad naranja. Individuos así sólo se logran identificar por canto o llamado.

     
    -----------O-----------O-----------O-----------O-----------O-----------O-------------
    En fin, estas aves son muy divertidas por el reto que conlleva identificarlas y además su forma de cazar es hipnotizante (me imagino que uno puede entrar en algún tipo de trance al estar viéndolos ir y venir a la misma rama). Cuando llegue el día en que uno presione un botón del celular y este diga cuál especie es la que tenemos en frente, se habrá perdido esa magia que envuelve a este grupo.

    domingo, 14 de septiembre de 2014

    Quiz# 50

    Respuesta del quiz anterior: Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus). ¿Porqué?: la forma de percharse delata a la familia (Picidae). El cuerpo pequeño, y un pico fino y corto nos dicen que se trata de esta especie.

    Nueva prueba, suerte!

    Por ser el Quiz #50, les dejo uno fácil. Especie muy abundante del Valle Central, especialmente en zonas urbanas.

    IMG_7772

    Etiquetas de Technorati: ; ; ;

    viernes, 12 de septiembre de 2014

    Visita a Chomes

    GOPR0436

    Recientemente fui de gira a Chomes. Como este año estoy tratando de llegar a las 600 especies vistas, este lugar merecía una visita obligatoria. Como he mencionado cientos de veces, este sitio es oro puro, si de aves playeras nos referimos.

    Estos video les da una idea de lo hay en este momento


    El mes de Agosto es tranquilo. Hay muchas aves, pero es solo una fracción de lo que llegará en próximos meses. Además existe la opción de encontrar bastantes especies (raras) que generalmente llegan un poco más temprano que el resto y además ubicarlas es más sencillos (debido a que no hay tantos individuos)

    Ubicar a este grupo de Black Skimmers (Rynchops niger) fue extremadamente fácil

    IMG_8304

    Era una mañana calurosa, pocas nubes en el cielo, los zancudos hacían de las suyas y nosotros nos dirigíamos a las piscinas donde cultivan camarones. Fue ahí cuando sucedió….

    IMG_8345

    Hallamos un Long-billed Curlew (Numenius americanus) que se convirtió en la especie del día. Una especie que se cataloga como rara, pero que en realidad no es tan difícil de encontrar si se le busca en el momento y lugar adecuado. Últimamente se observa con regularidad anual, lo cuál es bastante interesante.

    IMG_8370

    IMG_8377


    En el grupo de aves donde estaba esta especie también hallamos un Caspian Tern (Hydroprogne caspia) que no es común encontrarla.

    IMG_8342

    Ya un poco avanzada la tarde nos fuimos a revisar el manglar para tratar de detectar especies restringidas a ese hábitat. No tuvimos mucha suerte, pero si logramos encontrar:

    Ringed Kingfisher (Megaceryle torquatus)

    IMG_8308

    Oxybelis aeneus

    IMG_8395

    Fue un excelente día, el cuál terminó con un agradable atardecer y una codorniz

    Atardecer

    GOPR0448

    Crested Bobwhite (Colinus cristatus)

    IMG_8415

    domingo, 7 de septiembre de 2014

    Quiz #49

    Respuesta del quiz anterior: Costa Rican Brush-Finch (Arremon costaricensis). ¿Porqué?: es el único emberízido con la garganta, pecho y vientre de color blanco y el resto de la cabeza negro.

    Nueva prueba, suerte!

    quiz

    jueves, 4 de septiembre de 2014

    Punta Mala

    Es un hecho. La migración ya dio inicio, y como todos los años, las aves playeras son las primeras en llegar al país en grandes números. Así que me fui de viaje el fin de semana anterior a observar las primeras que han llegado, con sus plumajes “reproductivos” aún sin mudar.

    Dejaré que las imágenes hablen por sí solas, así que no incluiré mucho texto. La semana pasada tuve muchos exámenes y mi cerebro apenas se recupera.

    Mi destino fue el Refugio de Vida Silvestre Punta Mala, en la provincia de Puntarenas. La playa rocosa ofrece un ambiente perfecto para encontrar aves como Surfbird (Calidris virgata) y Wandering Tattler (Tringa incana). Fui con mi amigo Pablo Muñoz al lugar el Sábado y regresamos Domingo por la tarde. El sábado casi no observamos aves ya que arribamos al sitio al atardecer. Dichosamente el Domingo observamos todas las especies que deseábamos encontrar e incluso otras adicionales. Aquí algunas de las tantas aves que vimos en una sola foto:

    Shorebirds Pta Mala (4)

    En Punta Mala hay una entrada rocosa bastante larga que queda expuesta cuando baja la marea. Es ahí donde encontramos la mayor cantidad de aves.

    Pta Mala (4)

    Si piensan ir, tengan cuidado ya que es muy resbaloso caminar en esas piedras (se los dice la voz de la experiencia)

    Pta Mala (1)

    Este Bare-throated Tiger-Heron (Tigrisoma mexicanum) lo encontramos el sábado durante el atardecer.

    Tigrisoma mexicanum Pta Mala

    La especie más abundante (por mucho) fue Least Sandpiper (Calidris minutilla). No recuerdo otro año en que hubiesen tantos para esta época.

    ©David Segura

    Calidris minutilla Pta Mala (5)

    Otra especie común fue el Spotted Sandpiper (Actitis macularius). Me atrevería a decir que es la primera migratoria que llega al país todos los años.

    Actitis macularia Pta Mala

    Los Wimbrels (Numenius phaeopus) volaban de un lado a otro, emitiendo sus típicas vocalizaciones.

    Numenius phaeopus Pta Mala

    Estas aves las encontrábamos tanto en las formaciones rocosas como en la playa con arena. Pero luego, cuando nos dedicamos solo a observar en las rocas, fue cuando empezó la fiesta. Encontramos nuestra ave objetivo:

    Surfbird (Calidris virgata). Lastimosamente no hacía honor al nombre.

    Aphriza virgata Pta Mala (3)

    Encontramos 4 individuos forrajeando por todas partes en los charcos de agua salada. Incluso grabé un video de uno comiendo:


    También habían muchos Ruddy Turstones (Arenaria interpres), muchos aún conservan sus llamativos plumajes.

    Arenaria interpres Pta Mala (2)

    Pero definitivamente la mejor especie de todas fue Wandering Tattler (Tringa incana) la cuál es poco común en Costa Rica y una especie que aún no conocía. Observamos 4 individuos (CUATRO).

    Tringa incana Pta Mala (5)

    Tringa incana Pta Mala (9)

    Esta especie es muy selectiva con su hábitat, y no solo elige las playas rocosas como primera opción, si no que además prefiere estar donde rompen las olas mas grandes (lo cuál añadió peligro a la hora de tomar las fotos)

    Pta Mala (3)

    En fin, fue una gira excelente y logramos superar todas las expectativas que llevábamos en mente. Quizá la especie que menos esperaba observar era Mangrove Hummingbird (Amazilia boucardi), ya que prefiere los manglares. Logramos encontrar un individuo, lejos de la playa (en un potrero) lo cuál fue un poco extraño.

    Amazilia boucardi Pta Mala

    P.D.: quizá ya los tengo aburridos con esto, pero la migración ya inició, y este mes es el mejor para encontrar las especies más raras, y si todos salimos a buscar, ya sea en nuestros jardines o parques, encontraremos varias aves difíciles de hallar (tal y como señala Patrick O’ Donnell en su blog). Así que salgamos a explorar!