lunes, 30 de junio de 2014

Quiz #39

Respuesta del quiz anterior: King Vulture (Sarcoramphus papa).

¿Por qué?: debido al patrón negro y blanco de las alas, y las patas pequeñas.

Nueva prueba, suerte!

quiz julio (1)

Etiquetas de Technorati: ; ;

lunes, 23 de junio de 2014

Quiz #38

Respuesta del quiz anterior: Dusky-capped Flycatcher (Myiarchus tuberculifer).

¿Por qué?: Las alas y cola son rojizas. La corona es de un color más oscuro que el dorso del individuo.

Nueva prueba, suerte!

IMG_6469

Etiquetas de Technorati: ; ;

lunes, 16 de junio de 2014

Quiz #37

Respuesta del quiz anterior: Hairy Woodpecker (Picoides villosus).

¿Por qué?: El dorso negro, el pecho color crema, la ceja y la lista malar blancas lo distinguen.

Nueva prueba, suerte!

quiz

Etiquetas de Technorati: ; ;

jueves, 12 de junio de 2014

Conteo de aves residentes

La Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR), lleva 3 años realizando esta actividad, que como el nombre lo indica, se trata básicamente en contar aves que se mantienen en nuestro país a lo largo del año. El conteo se puede realizar en una ruta divida por distintos puntos de conteo, en un jardín o en un parque. La actividad tiene como fin, conocer si hay cambios significativos en la abundancia de individuos o especies a lo largo del tiempo, y buscar soluciones a estos cambios (en caso de que sean negativos). Pueden encontrar más información aquí.

El día de hoy realicé mi conteo de ruta, al este de San José. Mis puntos son mayoritariamente urbanos, con algunos pocos cubriendo terrenos con vegetación arbustiva. Inicié a las 6:07, para que fuese igual al conteo del año pasado. El único inconveniente de hoy fue el tráfico vehicular, el cuál crecía conforme pasaban los minutos. Yo podía hacer mi conteo el fin de semana (cuando no hay tantos carros), pero por motivos personales se me hacía imposible.

Aquí ven una foto de mi penúltimo punto de conteo, pueden ver lo urbanizado del lugar y el montón de carros. Increíblemente aquí encontré mi especie favorita del día

GOPR0261

Mi conteo inició con las especies comunes de la zona. Clay-colored Thrush (Turdus grayi), Blue-gray Tanager (Thraupis episcopus), Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus) y Grayish Saltator (Saltator coerulescens)…. son muchas más pero estas fueron las más comunes. Quizá la primer especie llamativa fue Palm Tanager (Thraupis palmarum) que a pesar de ser muy abundante en todo el país, aquí cuesta un poco encontrarla.

Cafetal. Los Prevost’s Ground-Sparrow (Melozone biarcuatum) son muy comunes aquí, pero hoy no había rastros de ellos por ninguna parte.

GOPR0260

Nuestra ave nacional, el Yigüirro {Clay-colored Thrush (Turdus grayi)}

Turdus grayi  (4)

Después del cafetal de la foto anterior, todo estuvo muy tranquilo, debido a lo urbano del lugar. Muchas casas, pocos árboles. Lo único común eran Melodius Blackbird (Dives dives), White-winged Dove (Zenaida asiatica) y Blue-and-white Swallow (Pygochelidon cyanoleuca).

Los Blue-gray Tanagers (Thraupis episcopus) se veían en parejas en los jardines de las casas

Thraupis episcopus  (1)

En general fue un conteo muy tranquilo. 33 especies con 247 individuos. Mi último punto siempre es el mejor ya que es la entrada del Parque del Este, un bosque muy grande cerca de mi casa. Aquí encontré Masked Tityra (Tityra semifasciata), White-collared Swift (Streptoprocne zonaris) y Dusky-capped Flycatcher (Myiarchus tuberculifer). Quizá mi especie favorita del conteo fue un Scintillant Hummingbird (Selasphorus scintilla) que no es tan sencillo de encontrar por su diminuto tamaño (8cm de pico a cola). Al final fue muy divertido, espero el otro año hacerlo en un día con menos carros!

Orange-billed Nightingale-Thrush (Catharus aurantirostris)

Catharus aurantiirostris  (3)

domingo, 8 de junio de 2014

Quiz #36

Respuesta del quiz anterior: Spot-breasted Wren (Pheugopedius maculipectus).

¿Por qué?: En la fotografía es imposible distinguir si es esta especie o Band-backed Wren (Campylorhynchus zonatus) debido a que solo vemos el vientre del ave. Ambas poseen el pecho lleno de puntos negros y el vientre de un color café claro.

Nueva prueba, suerte!

quiz Don Renan

Etiquetas de Technorati: ; ;

jueves, 5 de junio de 2014

Tour por Sarapiquí

La mañana del lunes 26 de Mayo, visité en compañía de mi papá y nuestro amigo Don Renán, la zona de Sarapiquí con el fin de encontrar algunas especies que me hacen falta para llegar a las 500 este año. Teníamos una ruta que comprendía una calle muy cercana a la Estación Biológica La Selva, los humedales de El tigre, el pueblo de La Conquista, Hotel Heliconia Island, Río Puerto Viejo en Horquetas y finalmente la Calle Santa Clara en Río Frío.

Calle de La Selva

La Selva

En La Selva nuestro principal objetivo era Snowy Cotinga (Carpodectes nitidus) la cuál se ve con regularidad en el río, pero no tuvimos mucha suerte. Luego nos dirigimos al Humedal de El Tigre en busca de Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus) pero debido a lo espeso del matorral era imposible entrar. Tuvimos que seguir hasta el pueblo de La Conquista, donde hubo un reporte reciente de Blue-headed Parrot (Pionus menstruus). Pero de nuevo…sin éxito.

Calle principal de La Conquista

La Conquista

No lográbamos encontrar ninguna especie de nuestra lista. Fuimos a Heliconia Island para observar los Spectacled Owls (Pulsatrix perspicillata) que duermen en los jardines, pero de no estaban. Cada vez se reafirma mi posición de que esta especie se está convirtiendo en mi nuevo némesis.

Nos fuimos con un poco de lluvia hacia el Río Puerto Viejo en Horquetas. Subimos por una calle aledaña al río para buscar en las piedras la Fasciated Tiger-Heron (Tigrisoma fasciatum). Dichosamente dimos en el blanco cuando encontré un individuo juvenil caminando por las piedras. Aquí algunas fotos:

Tigrisoma fasciatum (2)

Tigrisoma fasciatum (1)

Río donde encontramos la garza

Río Puerto Viejo, Horquetas (1)

Luego de esta observación nos fuimos a la Calle Sta. Clara, donde teníamos esperanza de encontrar Red-breasted Blackbird (Sturnella militaris).  En fin, a pesar de que no vimos muchas de las especies que estábamos buscando (tengo que admitir que algunas son difíciles de hallar), observamos muchísimas más.

Mi fotografía favorita de la gira: Red-winged Blackbird (Agelaius phoeniceus)

 Agelaius phoeniceus

lunes, 2 de junio de 2014

Quiz #35

Respuesta del quiz anterior: Eastern Kingbird (Tyrannus tyrannus).

Nueva prueba, suerte!

quiz (4)