miércoles, 26 de febrero de 2014

El año de los Waxwings

Este año ocurrió una particularidad que ha tenido a todos los observadores de aves en Costa Rica muy atentos. Llegaron, en grandes cantidades, los Cedar Waxwings (Bombycilla cedrorum). Especie muy difícil de observar en el país (al parecer muy común en Norteamérica) , y que cada 3 o 4 años llegan en grandes cantidades. En Zarcero, el observador de aves Ángel Solís dio el primer reporte de un grupo grande, luego los registros comenzaron a aparecer de todas partes, como Grecia, Monteverde y Manuel Antonio. Lugares que, para muchos de los que vivimos en el centro del país, nos era difícil ir rápidamente al lugar a buscar las aves.

Ayer se dio la observación que todos queríamos que sucediera: un observador de aves llamado Andrés Herrera Gonzáles, publicó en el grupo de Facebook AOCR Bird Alarm, la presencia de 20 individuos de esta especie en Santa Bárbara de Heredia! Un registro en el Valle Central, donde muchos teníamos la oportunidad de observar este evasivo animal a pocos minutos de nuestras casas. La locación es en un árbol de Higuerón (Ficus costaricana) frente al hotel Finca Rosa Blanca.

Yo visité el lugar hoy en la mañana y ahí estaban, alrededor de 50 individuos volando por todas partes, siendo este espectáculo todo un deleite ornitológico para nuestros ojos. El árbol estaba completamente lleno de fruta, y las aves iban y venían, volando sincronizadamente en grupo. Les invito a visitar el lugar y aprovechen este momento, ya que quién sabe cuando volverán grupos tan inmensos de esta especie!

IMG_4725IMG_4738IMG_4765IMG_5377.CR2IMG_5384.CR2IMG_5389.CR2IMG_5406.CR2

viernes, 21 de febrero de 2014

Más sorpresas en Sarapiquí

Últimamente he tenido la dicha de asistir con regularidad a Horquetas de Sarapiquí, específicamente a los alrededores del hotel Mirador Prendas (aquí un video del lugar). El lugar está alejado de la ciudad y queda a 5 km lineales del Parque Nacional Braulio Carrillo. El paisaje que predomina son potreros y bosques secundarios, aunque podemos encontrar también bosque primario, ríos y algunas lagunas. La diversidad de hábitats ofrece al observador de aves una amplia gama de especies por encontrar.

Actualmente las gramíneas están produciendo grandes cantidades de semillas, permitiendo observar con facilidad muchas especies de setilleros (Emberezidae), de los cuales la especie más rara que me he encontrado fue un macho de Nicaraguan Seed-Finch (Oryzoborus nuttingi).

Semillas (1).CR2

Pueden ver la gran cantidad de plantas que están produciendo semillas.

Tuvimos la suerte de encontrar a uno de los mosqueros (Tyrannidae) más pequeños de nuestro país, alimentándose de mosquitos cerca del suelo (comportamiento poco usual ya que siempre se le encuentra en el dosel), les hablo del Black-capped Pygmy-Tyrant (Myiornis atricapillus). Lo observamos en el borde de un bosque secundario rodeado de pastizales.

Myiornis atricapillus.CR2

En los pastizales alrededor del bosque, habían muchas aves como tangaras (Thraupidae) comiendo frutas de los árboles, pero dentro de esos grupos podíamos encontrar muchas especies insectívoras que aprovechaban el momento para cazar los insectos que volaban dentro del árbol sacudido por el movimiento de las tangaras en las ramas. Tal fue el caso de este Brown-capped Tyrannulet (Ornithion brunneicapillus) que lo encontramos tranquilo en una rama, reposando luego del festín de insectos.

Ornithion brunneicapillus (1).CR2

La zona además de aves es buena´para observar cualquier forma de vida. Existen reportes de felinos (debido a la cercanía con el Parque Nacional) y los insectos son sumamente abundantes.Logramos encontrar, por primera vez, un nido de hormigas arrieras (Eciton spp.) el cual está formado por las mismas hormigas (correctamente llamado vivaque), las cuales se muerden entre sí para formar capas, algo así como una “tela”. Los insectos van creando capa tras capa para proteger a la reina que se encuentra en el centro. Otro hallazgo interesante fue de un macho de Morpho cypris que es una mariposa poco común y de colores muy llamativos.

Morpho cypris.CR2
No se imaginan lo difícil que es tomar una fotografía a una mariposa volando.
Nido de Eciton spp..CR2 
Aquí podemos ver la capa externa del nido hecho por hormigas arrieras.

jueves, 6 de febrero de 2014

Big year

Al total de especies de aves que uno observa en un año se le llama Big Year. Una actividad popular en Norteamérica y muy divertida que para el mes de Diciembre se vuelve una obsesión por encontrar esas especies que aún faltan por avistar. Este año intentaré romper la marca personal que impuse el año pasado. Luego de muchas caminatas logré alcanzar las 556 especies. Mi meta este año es romper ese número y porque no, hasta sobrepasar la barrera de la 600. En Costa Rica esto es más que posible, gracias a su increíble variedad de ecosistemas. Con solo dos horas de diferencia uno puede estar recibiendo sol en la playa y luego estar congelándose a 3000 metros de altitud  en alguna montaña de Talamanca. Esto, mis amigos, se traduce en miles de lugares buenos para la observación de aves.

Peninsula de nicoya desde Volcán Barva.CR2

Esta fotografía la tomé en el Volcán Barva a más de 2000 metros de altitud. A lo lejos podemos ver la franja costera, específicamente la Península de Nicoya. Entre este volcán y el mar tenemos muchos hábitats: bosque seco, bosque nuboso, zonas urbanizadas, plantaciones de caña  y bosque tropical lluvioso, solo por mencionar algunos.

Este mes estuve ausente de mi blog (lastimosamente no estaba observando aves). Casi no tuve giras para iniciar con pie derecho mi recorrido a las 600 especies… logré realizar paseos pequeños a zonas altas (Cerro de la Muerte y Volcán Barva) y al piedemonte del Caribe, además de ir a caminar por cafetales y ríos aquí en la ciudad. Poco a poco he ido poniéndole “check” a varias aves y a pesar que no he tenido mucho tiempo para la observación de aves, me la he ingeniado para alcanzar la esperanzadora cifra de 204 especies para el primer mes del 2014.

Afortunadamente tuve algunas especies raras como lo fue un Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) en el Parque Nacional Tapantí –sector La Esperanza / Macizo de la Muerte. Lo que más me gustó es que se trataba de un macho adulto, lo cuál no es muy fácil de conseguir. Además, logre observar por segunda vez en mi vida, un Silvery-fronted Tapaculo (Scytalopus argentifrons) una especie abundante pero exageradamente tímida, vive sus días escondida dentro de los arbustos. Esta última en el volcán.

Troglodytes ochraceus Cerro de la Muerte.CR2Otra especie divertida que encontramos fue un Ochraceus Wren (Troglodytes ochraceus) en el Cerro de la Muerte.
Vireo carmioli Volcán Barva.CR2Y en el Volcán Barva observamos muchos Yellow-winged Vireos (Vireo carmioli) volando entre los árboles.

Recientemente se observaron por algún tiempo varios Cedar Waxwings (Bombycilla cedrorum) en Zarcero, pero al parecer ya no están. Yo estoy visitando lugares cerca de mi casa para ver si aparecen algunos. Hay que estar atentos, esta especie tiene una migración muy irregular y ya que este año aparecieron, hay que aprovechar!

Así que por el momento esto es todo. Pronto publicaré sobre mi viaje al Caribe. Les dejo un par de fotos tomadas en el Volcán Barva.

Zonotrichia capensis Volcán Barva.CR2El tan común comemaíz (Zonotrichia capensis) el cuál siempre nos da buenas poses para la fotografía.
Buteo platypterus Volcán Barva.CR2El Broad-winged Hawk (Buteo platypterus) es otra especie común. Aquí se percho en un poste lleno de musgo y líquenes.