miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sarapiquí

Hola! Vuelvo a escribir luego de varios días ocupado con trabajos de la universidad. Les debo un par de quices así que les dejo dos fotos al principio de este post para que las analicen y al final del mismo les daré las respuestas!
El quiz anterior era un juvenil de Fasciated Tiger-Heron (Tigrisoma fasciatum) por la ausencia de garganta amarilla y cachetes barreteados (características presentes en los juveniles de Bare-throated Tiger-Heron [Tigrisoma mexicanum]). Debido a que no les brinde el lugar de la observación, la respuesta correcta era Tigrisoma spp. ya que tanto T. fasciatum como T. lineatum poseen plumajes iguales cuando son juveniles.
quiz (2).CR2 Quiz #1
quiz (3).CR2 Quiz #2
La semana antepasada realicé en compañía de mi papá y nuestro amigo Don Renan Molina una visita a la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí. Como siempre lo he dicho en mis publicaciones acerca de este lugar, es un verdadero paraíso y uno nunca para de sorprenderse de las cosas que encuentra.
La observación de aves la iniciamos un poco después de las 9 a.m. ya que teníamos que cumplir con un par de asuntos antes. A pesar de que no es la hora indicada de iniciar (es cuando las aves terminan su hora de actividad más alta del día) decidimos darle un recorrido a esta exuberante región por dos sitios excepcionales: La estación biológica La Selva y El Tigre.
Al llegar a La Selva vimos un espectáculo que es digno de admirar ya que Costa Rica es uno de los poquísimos lugares en el mundo para admirar algo de esta magnitud: la migración de gavilanes. Miles de miles de aves rapaces y carroñeras viajan de norte a sur en grupos enormes en dirección al sur. Costa Rica posee una posición geográfica privilegiada ya que forma una especie de embudo que congrega a todas las aves que vienen de Norteamérica. Imagínense nada más volver a ver al cielo y observar un “tornado” de miles de estas aves….
3-Termal La Selva (2).CR2
Las especies más comunes en la migración son Turkey Vulture (Cathartes aura) y Broad-winged Hawk (Buteo platypterus). En La Selva no vimos al segundo pero vimos muchos Swainson’s Hawks (Buteo swainsoni)…
1-Buteo swansoni y Cathartes aura La Selva.CR2
En esta imagen podemos ver un Turkey Vulture (Cathartes aura) con sus alas grandes y con las primarias (plumas más externas de las alas) muy separadas. Por otro lado vemos 4 Swainson’s Hawks (Buteo swainsoni) con sus alas y cola delgadas y largas.
Este fenómeno se presento todo el día. Seguimos observando aves en los alrededores del comedor y la calle de la entrada al lugar (los mejores 500 metros para ver aves en Costa Rica…sin bromas). Por la hora no vimos mucho, pero nos salieron una pareja de Lapas Verdes (Ara ambigua).
2-Dryocopus lineatus La Selva.CR2
Este amigo nos salió de un matorral y se puso a picotear un rato la corteza de esta Cecropia. Se trata de un Lineated Woodpecker (Dryocopus lineatus), el segundo carpintero más grande de nuestro país.
Luego de un par de horas caminando de un lado a otro nos fuimos a cerrar el día en El Tigre, un lugar que cuenta con un pequeño humedal que atrae a varias aves acuáticas. Fue ahí donde tuvimos que escondernos en un matorral para que los patos y varios correlimos no nos vieran y así poder tomarles unas cuantas fotografías. En una nota aparte, los matorrales están llenos de hormigas, yo soy un imán de ellas así que salí bastante picado como siempre; digo esto para que tengan cuidado si asisten al lugar.
Los patos ya comenzaron a arribar. Vimos unos 40 individuos de la especie Blue-winged Teal (Anas discors). No eran muchos en comparación con la cantidad que visitan el sitio (cientos) pero es un buen augurio de que pronto estarán llegando más.
7-Anas discors El Tigre (3).CR2
Además de estas peculiares aves vimos dos que nos llamaron bastante la atención. Ambas son las respuestas al los quices al inicio de esta publicación!
6-Calidris melanotos El Tigre (3).CR2 
Un Pectoral Sandpiper (Calidris melanotos) es la respuesta al Quiz #1.
4-Vanellus chilensis El Tigre (3).CR2 
El Southern Lapwing (Vanellus chilensis) es el Quiz #2. La mancha verde era para distraer, está ubicado en centro de la imagen.