lunes, 31 de diciembre de 2012

2012 un año para el recuerdo

Luego de completar una vuelta más alrededor del sol, es bueno siempre recordar todo lo que nos sucedió en ese lapso de tiempo que estuvimos girando alrededor del astro que nos mantiene a todos con vida. El año 2012 fue un periodo de mi vida muy bueno por muchos motivos: salud, estar con mi familia, bienestar, estudio, etc. Pero también este año fue en cuando logré ingresar a la universidad, y aunque me mantuvo muy ocupado y lejos de la observación de aves por un tiempo, logré adquirir mucho conocimiento. Ahora ya no solo me dedico a las aves (esto no quiere decir que ya no son mis seres vivos favoritos jaja), sino que ahora le presto más atención a mi entorno, a las plantas, mamíferos, reptiles, y demás formas de vida que comparten conmigo el planeta.

Las aves del 2012. Logré alcanzar la cifra de 464 especies en el año, dentro de las cuales están varias especies que nunca había visto. También hubieron otras que no observé a pesar de lo comunes que son (entre esas el Tapera naevia, con el cual tengo casi 3 años de estarlo escuchando y aún no lo he podido observar…mi némesis). A continuación hago un recuento de mis aves favoritas del año:

  • Black-crowned Antpitta (Pittasoma michleri): no logré observarla, pero si escuchar un individuo cerca de la torre de observación de rapaces en Kéköldi. Una especie rara que merece estar en esta lista, al fin tuve un contacto con ella!
  • Rufescent Tiger-Heron (Tigrisoma lineatum): otra especie de Kéköldi que si logré observar! De las tres garzas “tigre” que se encuentran el en país, esta es la más rara y logré tener suerte al observarla en un pequeño pantano.
  • King Vulture (Sarcoramphus papa): aunque llevo bastante de conocerlo, este año fue muy peculiar ya que observé gran cantidad de individuos (calculo por lo menos unos 17). El Parque Nacional Braulio Carrillo (sector Quebrada Gonzales) fue donde habían más.
  • Great Black-Hawk (Buteogallus urubitinga): observé un único individuo sobrevolando el mirador de la Reserva del Bosque Nuboso en Monteverde, Puntarenas. Segunda ocasión que observo a este animal.
  • Merlin (Falco columbarius): al igual que la especie anterior es la segunda vez que lo observo, pero lo que más me gusto de este último fue que al fin presencié un halcón (de los más veloces) cazando. Esto sucedió en el Lago de Cachí, el individuo estaba depredando golondrinas a alta velocidad.
  • Rufous-necked Wood-Rail (Aramides axillaris): cuando observé esta “Chiricoca” tan difícil de ver no podía creerlo. Pensé que solo se podía observar en humedales o manglares, jamás donde yo lo vi. Monteverde fue el lugar de este avistamiento tan singular, gracias a mi papá que observó un ave con forma de gallina en medio del bosque!
  • Purplish-backed Quail-Dove (Geotrygon lawrencii): un individuo observado en la reserva biológica Madroños Rainforest. Una especie poco común que a mi parecer aquí es un buen lugar para ir a conocerla.
  • Finalmente quiero mencionar dos especies que son nuevas para el país. El primero es el Tropical Mockingbird (Mimus gilvus) que ha pesar de que ya es común en muchos sectores del país desde que se le observó por primera vez en la década pasada, me impresionó la gran cantidad de lugares en donde fue reportado este año. Observé tres individuos en el Recinto de la UCR ubicado en Paraíso de Cartago.                           
    La otra especie es el Canvasback (Aythya valisineria), el cual es parte del grupo de anátidos nuevos para el país observados en el 2011. Afortunadamente logre ir en enero del presente año al Lago de Cachí a buscarlo y ahí estaba nadando junto a muchos otros patos.

A continuación les muestro algunas de mis fotografías favoritas del año:

  • Costa Rica tiene los mejores atardeceres del mundo, aquí una muestra de ello. Jacó, Puntarenas. Mes de Abril.

Jacó (5)

  • Las maravillas naturales del país. Esto es una erupción de un “mini volcán” de barro en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste.

PN Rincón de la Vieja (6)

  • Una araña esperando a que una polilla quede atrapada en su red. Mogos, Península de Osa, Puntarenas.

IMG_2262

  • Una pareja Orange-fronted Parakeet (Aratinga canicularis) observados en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Aratinga canicularis  (2)

  • Un gecko (Hemidactylus frenatus) cazando cerca de un bombillo. Si se observa con atención, se puede observar gran cantidad de parásitos de color rojo en sus patas. Mogos, Península de osa, Puntarenas.

Hemidactylus frenatus (2)

  • Por último el ya mencionado Rufous-necked Wood-Rail (Aramides axillaris) observado en Monteverde, Puntarenas. La foto no es muy buena pero se distingue su cuello color ladrillo y su pico amarillo.

Aramides axillaris (3)

Quiero agradecer a Dios por todo y que el próximo año este lleno de bendiciones para todos. Le doy gracias a mis papas, a mi hermano y mi novia por el apoyo y las alegrías del año. Gracias a todos mis amigos observadores de aves por las experiencias juntos en el campo. También un agradecimiento a las personas que logré conocer en la Universidad y que son hoy grandes amigos y amigas. Finalmente gracias a todos mis lectores! A todos les deseo muy feliz y prospero año 2013, que este lleno de alegrías, bendiciones, salud y trabajo! Muchas gracias!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Conteo de aves La Selva

La Estación Biológica La Selva ubicada en Sarapiquí, provincia de Heredia, realizó el 15 de Diciembre su vigésimo séptimo Conteo Navideño de Aves. Fue en este lugar donde decidí que carrera quería estudiar en la universidad gracias a una caminata en sus senderos en el año 2007. Esto bastó para que quisiera llegar a ser biólogo algún día. La reserva es muy buena para la observación y fotografía de aves en donde se logran observar con facilidad aves de increíbles colores y especies muy difíciles de observar en el resto del país, tal ves sea por eso que escuché hace un tiempo alguien decir que La Selva era la capital de las aves caribeñas del país. Pero este lugar también se caracteriza por su gran cantidad de especies de flora y fauna en donde uno puede caminar al lado de los saínos (Tayassu tajacu) y mover a las serpientes tamagá (Porthidium nasutum)  del sendero (otro dato interesante es la gran cantidad de serpientes del lugar, Sarapiquí quiere decir Tierra de Serpientes!).

Fui en compañia de mi papá y nuestro amigo Don Renán Molina. Llegamos al lugar el día antes del conteo con el fin de aprovechar la tarde para ir "calentando" para lo que sería la actividad del siguiente día. La tarde estuvo un poco lluviosa por lo que no observamos gran cantidad de especies. Observamos las comunes del lugar como Short-billed Pigeon (Patagioenas nigrirostris), Red-lored Parrot (Amazona autumnalis), Slaty-tailed Trogon (Trogon massena), Gray-capped Flycatcher (Myiozetetes granadensis) y Blue Dacnis (Dacnis cayana). Todo esto lo vimos en el Sendero Tres Ríos, el cual tiene vistas muy buenas del Río Peje y atraviesa un bosque de crecimiento joven. Cuando ya teníamos 3 kilómetros recorridos empezó a llover por tanto emprendimos el viaje de regreso. De camino mi papá logro ver un venado (Odocoileus virginianus) el  cual huyó rápidamente al bosque.

Dacnis cayana (2)
Blue Dacnis (Dacnis cayana) comiendo frutos alrededor del comedor de la Selva en el Conteo navideño del 2011.

En la noche luego de la cena y una charla sobre el conteo de aves, nos asignaron las rutas en donde debíamos trabajar. Curiosamente dos miembros de mi grupo no asistieron al conteo, por tanto la ruta nos tocó nada más a mi papá, Don Renán y a mí. Debíamos contar en los senderos Suroeste (SSO), Hartson (SHA) y Suampo (SUA). El primer y segundo sendero esta rodeado por bosque maduro (o primario) mientras que el Sendero Suampo recorre un área inundada dentro del bosque. Luego de la cena partimos junto a varios amigos al Sendero Cantarrana a observar ranas y reptiles principalmente. De camino se vino una lluvia torrencial que nos obligo escampar en la biblioteca de La Selva, pero luego de 10 minutos de espera seguimos caminando. Debido a la lluvia fue difícil encontrar las ranas pero aún así ubicamos muchas Hourglass Tree Frog (Dendropsophus ebraccatus) que cantaban por todas partes, e incluso de vez en cuando podíamos oír la famosa Red-eyed Leaf Frog (Agalychnis callidryas) símbolo del turismo en Costa Rica. De regreso, estábamos pasando un puente cuando vimos una serpiente “ojo de gato”, específicamente Imantodes cenchoa, la cual nos permitió tomarle varias fotografías. También estuvimos un tiempo observando las polillas que llegan a la manta que colocan todas las noches en la Estacion Biologica.

IMG_2672
Imantodes cenchoa ignorando el lente de la cámara.
IMG_2679
Una polilla que se asemeja a una hoja, tal ves así evitan que las aves las depreden.

IMG_2693
La polilla más sorprendente que he visto en mi vida. Tenía la alas cerradas pero se las logre abrir sin que se fuera volando y me lleve la sorpresa de que tenia dos ocelos! A lo poco que se de polillas, esta es de la familia Saturniidae y posiblemente del genero Automeris. ¡Si alguien conoce más sobre la especie pueden comentar y se los agradecería mucho!

A las 3:30 am del día del conteo ya estábamos todos alistándonos para ir a desayunar, recoger los almuerzos de campo y salir lo antes posible hacia las rutas para iniciar el conteo. Luego de caminar media hora en el bosque de noche todavía, logramos llegar a las 5:15 am a nuestro sendero. Pero había un ligero problema…lluvia. El conteo del 2011 en La Selva fue muy duro ya que llovió todo el día torrencialmente, al punto que en el grupo en que estaba contando aves tuvimos que salir casi corriendo del bosque a las 10 de la mañana porque los senderos se volvieron ríos! De hecho el Río Puerto Viejo amenazó con desbordarse ese día. el presente año por dicha no fue igual pero si tuvimos una lluvia que no cesaba que mantuvo la actividad de las aves muy calmada.

Lo difícil de ver aves un bosque mientras llueve es que hay un efecto de “doble lluvia”, es decir, se escucha el sonido natural del agua que choca contra las hojas de los arboles del dosel, y además se escucha una segunda lluvia a lo interior de la jungla producto de la caída de las gotas. El ruido es tal que cuesta mucho distinguir los cantos de las aves. A las 8 am la lluvia seguía igual, solo teníamos en nuestra lista apenas tres aves: una Great Tinamou (Tinamus major) que observamos en medio sendero, una Crested Guan (Penelope purpurascens) que cantó una sola vez y un grupo de Red-lored Parrot (Amazona autumnalis). Esperamos a las 9 am  y nuestra suerte cambio: la lluvia se había detenido y las aves comenzaron a cantar. Salimos a un claro del bosque y vimos una bandada mixta en la copa de un árbol Surá (Terminalia oblonga). Rufous Mourner (Rhyptipterna holerythra) y Chestnut-sided Warbler (Setophaga pensylvannica) eran los más comunes pero también habían muchas tangaras (Thraupidae) y unos cuantos trepadores (Furnariidae). El ave más impresionante fue un Ruddy-tailed Flycatcher (Terenotriccus erythrurus) que estaba cazando insectos en un árbol pequeño.

Seguimos avanzando anotando cuanta especie apareciera o anunciara su presencia con un canto. Pasaron quizá 5 minutos después de la bandada mixta cuando sonó un estruendo enorme y luego el suelo vibró, un árbol de había caído, muy cerca de donde habíamos estado hace poco tiempo. Este fue uno de los tres arboles que escuchamos caer. Quizá esto se debe al poco espacio de tierra fértil que posee el bosque tropical lluvioso dando como resultado árboles  que no tienen raíces profundas lo cual los vuelve vulnerables a vientos que los hace caer. Luego de este pequeño susto entramos al sendero Hartson después de haber terminado el Sendero Suroeste. Antes de llegar aquí logramos avistar un ejemplar inmenso de Pale-billed Woodpecker (Campephilus guatemalensis).

Iniciando el conteo nos vimos frente a un obstáculo del sendero, una bajada de 30 metros en un ángulo de 55 grados. El problema es que era muy empinada, es un tipo de barro muy resbaladizo y la lluvia lo empeoraba todo. Logre bajar 20 metros caminando y lo que falto fueron caídas en donde avanzaba mucho camino! Logramos superar esto y como recompensa observamos una pareja de Bare-necked Umbrellabird (Cephalopterus glabricollis)! Un avistamiento poco común que se convirtió en una el ave más rara de nuestra ruta.

Cephalopterus glabricollis (1)
Un macho de Bare-necked Umbrellabird (Cephalopterus glabricollis) que observe el año pasado en Guápiles, Limón. La foto no es muy buena pero pueden imaginarse un “cuervo” con un peinado muy gracioso (sombrilla jaja).

Seguimos avanzando hasta llegar al Sendero Suampo, donde almorzamos en un puente. El rio que pasaba ese puente era pequeño, pero debido a la lluvia tenía un caudal un poco fuerte. Al avanzar por este terreno inundado nos vimos envueltos por un profundo silencio, ni una sola ave hacia un sonido. Silencio absoluto. Caminabamos muy lento, sin hacer ruido pero nada de aves. De repente, un sonido de algún anaimal grande volando encima nuestro rasgó la quietud del bosque. Un Zopilote Rey (King Vulture [Sarcoramphus papa]) estaba volando entre los árboles. Mi amigo Don Renán logró sacarle esta foto que quedo muy buena, el dijo que se poso en la rama más alta, mostrando su rango de rey:

DSCN4763

Luego de este excelente avistamiento emprendimos el regreso a la estación central a las 4:30pm. Antes de cenar vimos un grupo de Crested Guan (Penelope purpurascens) al lado del comedor, tomé eso como un adiós al conteo de este año. Logramos observar 58 especies a duras penas, pero disfrutamos mucho de cada una de esas aves! Me vine feliz para San José, siempre con ese sentimiento tan especial de visitar la capital de las aves.


viernes, 7 de diciembre de 2012

De regreso al blog!

Luego de casi 2 meses y medio de no publicar en el blog, por fin vuelvo a tener tiempo para hacerlo. Estos últimos meses fueron bastante duros debido a la gran cantidad de exámenes y trabajos, tuve muy pocas oportunidades para salir a observar aves. Por otro lado logre aprender bastante de otros grupos de seres vivos (anfibios, reptiles, peces y plantas especialmente) gracias a un curso de la universidad.
Tuve unas cuantas giras de las cuales puedo resumir los puntos más importantes:
  • Mogos, Península de Osa: una gira excelente. Grandes extensiones de bosque, muchas aves del Pacífico sur del país, presencia de ranas y reptiles por todas partes. Lo más destacado fue una Corallus ruschenbergerii en la primera noche; un mono tití (Saimiri oerstedii) que aunque son comunes, los desconocía; finalmente una Spot-crowned Euphonia (Euphonia imitans) que tampoco conocía.
  • Kéköldi, Caribe Sur: uno de los tres lugares en el mundo donde se puede admirar la migración de aves rapaces en todo su esplendor. Conocí varias aves de esa zona del país, la que más me llamo la atención fueron tres individuos de Black-chested Jay (Cyanocorax affinis).
  • San Ramón de Alajuela: baja cantidad de especies debido al fuerte viento. El paisaje es impresionante y de seguro hay mucho diversidad de especies de aves. Al final del día logramos observar 3 individuos de Ruby-throated Hummingbird (Archilosus colubris), el único colibrí migratorio latitudinal de Costa Rica.
  • Ujarrás,Cartago: Muchas aves, destacan las rapaces, colibríes y patos. En la laguna de Cachí observamos alrededor de 200 patos en la mañana pero de seguro hay más. No contábamos con equipo para observar a estas aves de lejos pero notamos grandes cantidades de Lesser Scaup (Aythya affinis).
  • Parque del este, San Rafael de Montes de Oca, San José: bueno esta gira fue hoy en la mañana junto a Dariel Sanabria (futuro entomólogo especialista en mariposas). Un gran parche de bosque muy cerca de la ciudad. Logramos observar un Bicolored Hawk (Accipiter bicolor) y grandes cantidades de reinitas (Familia Parulidae).
migracin (10)
Migración de rapaces en Kéköldi. En la foto vemos menos del 1% de lo que realmente migra en esta zona del país.
Thamnophilus atrinucha (4)
Western Slaty-Antshrike (Thamnophilus atrinucha). Apareció de repente en el bosque de Kéköldi para comerse una mariposa frente a nosotros sin mostrar temor alguno de nuestra presencia.
Scinax elaeochrous
Scinax elaeochroa en una hoja de heliconia. Muy común en Kéköldi.